Gobierno Civil-Subdelegación de Gobierno (1921-2009)

(Cuadro de clasificación)

Volumen: 6.499 cajas, 287 libros; 850 ml

Alcance y contenido:

A partir de la Constitución de Cádiz en cada provincia existía un jefe político representante de la provincia, que más adelante pasaran a denominarse Subdelegado de Fomento y Gobernador Civil. 

El gobernador era una figura especialmente política, era la autoridad superior civil de la provincia. Entre sus funciones figuraban la de representante del Gobierno Central, responsable de mantener el orden público, de organizar las elecciones y de dirigir los ayuntamientos. Tenía una autoridad enorme, pero nominal. Su regulación jurídica fue siempre parcial y de bajo rango, habrá que esperar al año 1958 con el Decreto de 10 de octubre, para asistir a su fortalecimiento como primera autoridad de la provincia, no solo ante la administración local, sino también ante unos servicios provinciales de los ministerios en expansión.

Como institución siempre careció de falta de estructuración, situación que cambio con la Orden de 24 de julio de 1961 y el Real Decreto de 15 de octubre de 1977.

Las presiones nacionalistas, que no admitían como representante del Estado en las provincias a un cargo, llevó a su supresión por la ley 6/1997 de Organización y funcionamiento de la Administración general del Estado. Y por el Real Decreto 617/1997 se designó como sucesor del Gobierno Civil a la Subdelegación de Gobierno, un organismo de la administración delegada del estado, y que aún está activo. El Subdelegado de Gobierno depende orgánicamente de la Delegación de Gobierno del País Vasco, y se nombre por libre designación. A lo largo de su historia, ha dependido del Ministerio Interior, estando su sede en San Sebastián.

El Subdelegado ha venido desarrollando las siguientes funciones: la dirección de los servicios integrados en la subdelegación; la supervisión en inspección de los servicios no integrados;  la comunicación, colaboración y cooperación con las Entidades locales, informando sobre la incidencia de los programas de financiación estatal y órganos territoriales de la comunidad autónoma; y el ejercicio de competencias sancionadoras).

 

Instrumentos de consulta: 

A día de hoy, se dispone de dos bases de datos que se pueden consultar en la sala de investigadores de archivo: una es la propia del Gobierno Civil que está continuamente actualizándose; y la otra es la del vaciado de información existe en los libros de registro de asociaciones.

También, se dispone de los siguientes ficheros físicos: fichero de expedientes de expropiación forzosa; registro de actividades insalubres, molestas, nocivas y peligrosas; fichero de referencias fijas del archivo (diversos asuntos); fichero de sirenas y campanas; fichero de locales, bares y espectáculos; y registro de autorizaciones de máquinas recreativas.

Integridad:

En el archivo se conserva documentación que abarca el período de 1921 hasta 1996. 

Lamentablemente, no se conservan documentos del siglo XIX, ni documentos relacionados con el orden público de la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República (1931-1936), la Guerra Civil (1936-1939) y el Franquismo (1939-1945). Hay que señalar que en este fondo existe una laguna documental muy evidente.

A partir de 1942 se conserva la documentación de una manera fluida. Del siglo XIX solo se disponen de unos libros registro de asociaciones y un libro registro de inscripción de talleres de Gipuzkoa. Existen algunos documentos de las décadas de los años 20 y 30, pero son muy pocos y relacionados con la constitución de asociaciones, la apertura de establecimientos, y la relación con la administración local.

Fondos complementarios:

En el Archivo General de la Administración se conserva el fondo del Ministerio de la Gobernación, se podría ver la documentación recibida del Gobierno Civil.

El Gobernador Civil como presidente nato en la Diputación Provincial y en la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y diferentes juntas, se podría investigar que influencia o papel tuvo.

En la dirección en los ayuntamientos se podría complementar la información en los archivos municipales de Gipuzkoa. 

Para la búsqueda de documentación de expedientes de sesiones y de justipreció del Jurado Territorial de Expropiación Forzosa posterior a 1988 se puede consultar el Archivo General de País Vasco.

Como la Subdelegación de Gobierno depende directamente de la Delegación del Gobierno del País Vasco se puede considerar un fondo complementario.

Condiciones de acceso: 

Documentación de acceso restringido en el caso de los documentos que contengan datos de carácter personal siempre que sean referentes a personas no fallecidas.

Estado de conservación:

Se conservan en buen estado físico.
 

Cuadro de clasificación:

Gobierno Civil (1921-2009)

1 .Gobierno y Régimen Interior

1.1 Secretaría Particular

1.2 Gestión del servicio

1.2.1 Gestión administrativa

1.2.2 Gestión económica

1.2.3 Gestión de personal

1.2.4 Protocolo

1.2.5 Gabinete de prensa

1.2.6 Boletín Oficial de la Provincia

1.2.7 Archivo

1.2.8  Atención al Público

1.2.9 Gestión de bienes

2. Administración local

2.1 Gestión administrativa

2.2 Constitución y alteración de Entidades Locales

2.3 Reglamentos y ordenanzas

2.4 Haciendas locales

2.5 Personal

2.6 Sesiones y acuerdos de entidades locales

2.7 Bienes, obras, y servicios

2.8 Régimen jurídico

2.9 Autoridades y alcaldes

2.10 Organización y funcionamiento

2.11 Relaciones del servicio de Inspección y Asesoramiento

3. Orden Público/ Derechos Humanos

3.1 Gestión administrativa

3.2 Asociaciones

3.3 Infracciones Administrativas

3.4 Extranjeros

3.5 Cultos religiosos

3.6 Presos, detenidos, y reclamados

3.7 Ayudas

3.8 Antecedentes sociales y políticos

3.9  Policía del orden pública. Seguridad

3.10 Manifestaciones, reuniones y huelgas

4.Autorizaciones administrativas

4.1 Gestión administrativa

4.2 Armas y explosivos

4.3 Demoliciones-Obras

4.4Establecimientos públicos

4.5 Espectáculos

4.6 Caza y Pesca

4.7  Otras autorizaciones

5. Coordinación interministerial y provincial

5.1 Gestión administrativa

5.2 Administración Central

5.3 Comisiones Provinciales y Comisiones Delegadas

5.4 Gabinete Técnico

5.4.1 Estudio e informes

5.4.2 Planificación y seguimiento

5.4.3 Coordinación provincial

5.5 Servicios de Urgencia y Protección civil

5.5.1 Jefatura de Protección Civil

5.5.2 Expropiación Forzosa

5.6 Elecciones y referendum

5.7 Relaciones diversas

6. Servicio periférico de Cultura

7. Servicio periférico de Industria  y Energía

8. Servicio periférico de Información y Turismo

8.1 Secretaria general

8.2 Prensa

8.3 Radiofusión

8.4 Publicidad

8.5 Inspección