Las Contadurías de Hipotecas son el antecedente más cercano al actual registro de la propiedad. Las contadurías existieron en Gipuzkoa entre 1768 y 1862. Se trata de un sistema de registro de la noticia de aquellos actos jurídicos (compraventas, herencias,...) en los se utilizaron bienes inmuebles (casas, caseríos, terrenos,...) como garantía de un préstamo. El registro de hipotecas, como todos los registros, se materializó en una forma común, los libros-registro de Contadurías, libros donde se asentaban las noticias, los negocios jurídicos que afectaban a bienes inmuebles, de acuerdo a una Pragmática Sanción del rey Carlos III del año 1765.
A lo largo de sus cerca de cien años de existencia las contadurías de hipotecas se articularon orgánicamente de dos formas diferentes. Es necesario tener en cuenta esta circunstancia para poder localizar adecuadamente la información:
1. En una primera época, desde su creación en 1768 hasta 1844, se crearon tantos registros de contadurías de hipotecas como ayuntamientos existían en Gipuzkoa. Es decir, nos encontraremos con libros de contadurías municipales, cada uno de los municipios generaba sus propios libros registro.
2. A partir de 1845 y hasta su desaparición en 1862 la responsabilidad del registro paso a los juzgados de primera instancia, cuatro en Gipuzkoa, Azpeitia, Bergara, San Sebastián y Tolosa. Es decir, los libros registro pasan a ser libros registro de distrito, aunque, en ocasiones, en los distritos judiciales agrupan los registros relacionados con una localidad determinada. En esta época se crean los índices de contadurías de hipotecas, fundamentales a la hora de tratar de localizar la información, ya que se tratan de grandes índices por localidades y alfabético de bienes que facilitan mucho la localización de la información.
En esta segunda época los libros municipales se concentraron en los distritos judiciales, de ahí que la clasificación actual de estos fondos respete esta procedencia. Puede consultar aquí mismo la relación completa de los libros registro de Contaduría de Hipotecas que conservamos en el archivo ya que se están descritos y digitalizados en su totalidad.