Fábrica de tabacos de San Sebastián -

Tabacalera (1852-2003)

 

Cuadro de clasificación

Volumen:

3.071 cajas, alrededor de 800 planos

Alcance y contenido del fondo:

Fondo compuesto por la documentación de la fábrica de tabacos de Donostia. En concreto, se recoge la documentación producida por esta empresa desde 1852 hasta 2003.

La primera fábrica de tabacos de San Sebastián estaba situada en la calle Garibai y fue creada por la Real Orden de 27 de mayo de 1878, con la supresión de los fueros en 1876. Dadas las limitaciones de sus instalaciones, en 1888 se inició la construcción de un nuevo edificio, hoy conocido como Tabakalera, que se inauguró en 1913.

A partir de 1888, el negocio del tabaco fue explotado por la Compañía Arrendataria de Tabacos, que fue sustituida en 1945 por Tabacalera, S.A. En 1998 Tabacalera pasó de ser una empresa pública a ser una empresa privada y en consecuencia, la fábrica quedó en manos de Altadis, S.A. Por último, en los años 2001-2002 se produjo el cierre de la fábrica de tabaco de Donostia, al igual que otras en el Estado.

 

Este fondo es de gran valor para investigar la historia industrial de Donostia y Gipuzkoa, y permite trabajar diferentes aspectos:

  • Desde el punto de vista de la trabajadora: la mayoría de las trabajadoras de la empresa eran mujeres y se dedicaban a la producción de cigarros distribuidas en diferentes talleres. De forma coloquial, se les llamaba “devenadoras”, “cigarreras” y “pitilleras”. La empresa contaba con máquinas muy avanzadas para la producción de tabaco, pero su principal input era la mano de obra de estas mujeres.
  • Desde el punto de vista del personal: contaron con un sistema de asistencia propio y con una serie de derechos especiales (ayudas para los estudios, alquiler de viviendas, economato). También se conserva la documentación de los accidentes de trabajo y la de la representación sindical.
  • Desde el punto de vista de la maquinaria: parte de la documentación está compuesta por catálogos de máquinas.
  • Desde el punto de vista arquitectónico: se conservan los proyectos originales y planos del edificio junto a Atotxa. También documentación relativa a las reformas realizadas a lo largo de los años.
  • Desde el punto de vista económico: gran parte de la documentación es testigo directo de la gestión empresarial. Se conserva principalmente la documentación de la administración económica, de la producción y de la distribución y venta.

Instrumentos de consulta:

La descripción de este fondo esta disponible en nuestro catálogo online. Portal Archivos

Integridad del fondo:

La documentación custodiada en este archivo es la conservada por las empresas que dirigieron la fábrica de tabacos de Donostia (Compañía Arrendataria de Tabacos, Tabacalera y Altadis). Por tanto, es posible que existan lagunas (sobre todo, en los expedientes de personal). Sin embargo, cabe recalcar que contamos con toda la documentación que conservaron estas empresas, ya que en 2002 Altadis transfirió toda la documentación relativa a la fábrica de tabaco de San Sebastián.

Fondos complementarios:

Pensamos que en el archivo municipal de Donostia puede haber documentación interesante para estudiar la evolución de esta fábrica, sobre todo la relativa a la construcción de la fábrica de tabaco (permisos de obras, etc.).

Condiciones de acceso:

La mayor parte del fondo es de consulta libre, es decir, cualquier persona puede consultar la documentación, tanto de forma presencial en el archivo como a través de Internet. No obstante, existen varias series documentales cuya consulta es limitada por la normativa de protección de datos de carácter personal: pagos de nóminas, expedientes de personal, etc. 

 

Cuadro de clasificación:

Tabacalera (1852-2003)

1. Área de dirección 

1.1. Correspondencia

1.2.Circulares

1.3. Libros copiadores de cartas

1.4. Libros de registro de entrada y salida de correspondencia

1.5. Telefax

1.6. Estudios y publicaciones sobre el sector del tabaco

1.7. Resultados de la fábrica

1.8. Plan de inversiones

2. Área económico-financiera

2.1. Tesorería

2.1.1. Pago de la nómina del personal

2.1.1.1. Listados de nóminas

2.1.1.2. Nóminas del personal

2.1.1.3. Documentación asociada a nóminas del personal

2.1.1.4. Liquidaciones del IRPF

2.1.1.5. Retenciones judiciales aplicadas a la nómina

2.1.1.6. Gestión de los anticipos

2.1.1.7. Pago de dietas

2.1.2. Pagos y cobros realizados

2.1.2.1. Talones bancarios

2.1.2.2. Facturas

2.1.2.3. Copiador de facturas

2.1.2.4. Liquidaciones a Hacienda

2.1.2.5. Movimientos de caja

2.1.2.6. Transferencias bancarias

2.1.2.7. Movimientos de las cuentas bancarias

2.1.2.8. Resúmenes de movimientos de tesorería

2.2. Contabilidad

2.2.1. Libros de contabilidad

2.2.1.1. Libro diario

2.2.1.2. Libro Mayor

2.2.1.3. Libro de caja

2.2.1.4. Libro de banco

2.2.2. Listados de contabilidad

2.2.2.1. Resúmenes de contabilidad

2.3. Gestión del timbre

2.3.1. Libro registro del timbre

3. Área industrial y comercial

3.1. Obras e instalaciones

3.1.1. Maquinaria

3.1.1.1. Catálogos y esquemas de maquinaria

3.1.1.2. Listados de precios de máquinas y repuestos

3.1.1.3. Expediente de adquisición e instalación de maquinaria

3.1.1.4. Expediente de reparación de maquinaria

3.1.1.5. Informes de rendimiento de la maquinaria

3.1.2. Construcción y mantenimiento del edificio

3.1.2.1. Obras de la construcción del edificio

3.1.2.2. Expediente de obras de mejora

3.1.2.3. Planos del edificio y talleres

3.1.2.4. Contratación externa

3.1.2.5. Reparación de instalaciones

3.1.3. Control de obras e instalaciones

3.1.3.1. Actas de recepción

3.1.3.2. Inventario de bienes existentes

3.1.3.3. Índice de presupuestos aprobados

3.1.3.4. Presupuestos aprobados y gastos fuera del presupuesto

3.2. Compra de bienes muebles

3.2.1. Catálogo de productos

3.2.2. Expediente de compra de material

3.2.3. Propuestas de pedidos

3.3. Control de aprovisionamiento

3.3.1. Cuentas de aprovisionamiento de tabaco

3.3.2. Cuentas de aprovisionamiento de empaques

3.3.3 Estado de consumo de materiales

3.4. Control de almacén

3.4.1. Libro de registro de tabaco devuelto a almacén

3.4.2. Libro de registro de tabaco en rama y recortes devueltos a almacenes

3.4.3. Libro de registro de empaques, envases y útiles de fabricación

3.4.4. Libro de registro de tabaco invertido en labores

3.4.5. Libro de registro de otras operaciones por tabaco en rama

3.4.6. Libro de registro de labores almacenadas

3.4.7. Libro de registro de picaduras y destaros

3.4.8. Libro de registro de reconocimiento de tabaco

3.4.9. Libro de registro de salida de elaborados

3.4.10. Listados de repuestos

3.4.11. Control de labores gratuitas

3.4.12. Cuentas de elaborados

3.4.13. Partes de materiales recibidos y hojas de salida

3.5. Control de la producción

3.5.1. Informes mensuales y anuales de producción

3.5.2. Informes anuales de control de calidad

3.5.3. Instrucciones de elaboración

3.5.4. Control de calidad de las labores producidas

3.6. Control de la distribución

3.6.1. Libro de arrastres

3.6.2. Guías de transportes terrestres

3.6.3. Licencias para transporte

3.6.4. Declaración de tabaco para la circulación en la Unión Europea

3.7. Control de las ventas

3.7.1. Informes de venta

3.7.2. Expediente de exportaciones

3.7.3. Control de las máquinas de tabaco

3.7.4. Listados de pedidos

4. Área de organización

4.1. Gestión del personal

4.1.1. Registro del personal

4.1.2. Expedientes de personal

4.1.3. Expedientes sancionadores del personal

4.1.4. Publicaciones de apoyo

4.1.5. Control del absentismo

4.1.6. Control de las suplencias

4.1.7. Contratación del personal y expedientes de regulación de empleo (ERE)

4.2. Gestión interna

4.2.1. Libro de guardias

4.2.2. Libro de portería

4.2.3. Memorias

4.2.4. Gestión del archivo

4.3. Gestión del sistema asistencial

4.3.1. Altas y bajas del personal por enfermedad y maternidad

4.3.2. Liquidación de la Seguridad Social

4.3.3. Memorias sobre incapacidad laboral

4.3.4. Documentación de la Mutualidad de Tabacalera de Previsión Social (MUTAPS)

4.3.5. Comunicación de horas extraordinarias

4.3.6. Gestión de la caja de auxilio y de pensiones

4.4. Gestión de los derechos laborales

4.4.1. Convenios colectivos y tablas de retribuciones

4.4.2. Altas y bajas del economato laboral

4.4.3. Pedidos realizados en el economato

4.4.4. Expedientes de concesión de ayudas económicas

4.4.5. Expedientes de arrendamiento de viviendas

4.4.6. Expedientes de concesión de préstamos para la adquisición de vivienda propia

4.4.7. Conflictos laborales

4.5. Gestión de la salud laboral

4.5.1. Registro de los accidentes de trabajo

4.5.2. Actas de las reuniones del Comité de Seguridad e Higiene

4.5.3. Memorias del Comité de Seguridad e Higiene

4.5.4. Informes sobre salud laboral y accidentes

4.6. Representación sindical

4.6.1. Actas de los comités de los trabajadores

4.6.2. Información laboral distribuida por los sindicatos

4.6.3. Gestión del personal afiliado

4.7. Gestión de actividades culturales

4.7.1. Participación en actividades culturales