Las Contadurías de Hipotecas constituyen el primer intento de un sistema de publicidad registral sobre la transmisión de bienes inmuebles. Funcionaron en Gipuzkoa entre 1768 y 1862. Son el antecedente más cercano al actual Registro de la Propiedad. Constituyó un sistema de registro de noticias de actos jurídicos como compraventas, herencias,... en las que bienes inmuebles (casas, caseríos, terrenos,...) se utilizaron como garantía, es decir se hipotecaron. Este registro fue creado con el objeto de evitar el que los inmuebles fueran vendidos sin que los compradores tuvieran noticia de la carga, la hipoteca, a la que estaban sometidos.
Los registros de la Contaduría de Hipotecas se presentan en forma de libros registro creados por cada una de las oficinas de registro que existieron en Gipuzkoa. Cuando en 1768 se crea la Contaduría las oficinas se establecen en cada uno de los municipios de Gipuzkoa donde quedan a cargo de un escribano nombrado por el ayuntamiento.
Cada uno de estos libros puede ser de diferentes subtipos según la época o el fin para los que fueron creados, pero todos disponen de la información de manera exactamente igual. En cada una de las contadurías se utilizaba un libro para ir registrando en asientos cada uno de los negocios jurídicos. Cuando se completaba un libro se comenzaba el siguiente y así sucesivamente. Por esta razón el volumen de libros de cada contaduría depende del número de asientos registrados y, como es lógico, las localidades con más bienes raíces y habitantes produjeron más libros que los de localidades más pequeñas o menos pobladas.
La propia portada del registro nos presenta un título que nos permite conocer de que Contaduría procede el libro.
Dentro de cada libro registro se fueron asentando en orden cronológico las diferentes noticias registrales. Cada una de ellas describe un negocio jurídico en el que se ha utilizado un inmueble como garantía. Cada uno de estos asientos presenta siempre los mismos elementos, aunque cada registrador puede ordenarlos de manera diferente:
Transcribimos aquí mismo un asiento registral que puede servir como modelo:
'Doy fe yo el dicho escribano que por escritura otorgada en la villa de Ormaiztegui el dia siete de enero del presente año ante Pedro Nolasco de Múgica, escribano del numero de la misma villa y de la de Gaviria, José Vicente de Apaolaza se obligo a devolver a Juan Josefa de Murguiondo doscientos reales de vellon... que ha recibido en calidad de prestamo... e para mayor seguridad hipoteco su caseria de Izaguirre Chiquia sita en Cerain... cuyra razon tomo en este libro de Hipotecas correspondiente a la villa de Cerain en este Partido Judicial de Azpeitia... hoy trece de enero de mil ochocientos cincuenta y dos'.
Los datos relativos a la escritura notarial en la que se plasma el negocio jurídico (el escribano, la escribanía y la fecha) nos permitirán una localización rápida de la escritura notarial por lo que, de facto, la Contaduría de Hipotecas se convierte en una importante aliada en la difícil labor de localización de información entre los millones de escrituras notariales que conservamos.
El hecho de que los registros de hipotecas pasaran a ser gestionados desde 1845 en los juzgados de distrito provocó la concentración de los diferentes libros de Contadurías de Hipotecas. Y, a su vez, provocó la necesidad de disponer en los dichos juzgados de un sistema de índices que permitiera localizar las noticias registrales que estaban recogidas en los libros de Contadurías. Esos mismos índices siguen siendo muy útiles en la actualidad pues permiten la localización de los asientos registrales relativos a un bien determinado. Veamos el ejemplo de un índice de Contaduría de Hipotecas.
En este caso nos encontramos ante un índice de los libros de la Contaduría de Hipotecas de Hernani. Las columnas primera y segunda nos proveen de datos de localización del registro en el libro correspondiente que está identificado en la cabecera. Las columnas tercera y cuarta nos permiten conocer el nombre del bien inmueble y su tipo (casa, caserío, terreno). Las demás columnas nos permiten conocer los datos relativos al tipo de negocio jurídico y a las personas que intervienen en él.