Volumen: 15 cajas; 2 ml
Alcance y contenido:
La Delegación Provincial de Obras Públicas y Urbanismo tiene su origen en la Jefatura de Obras Públicas de Gipuzkoa, creada en 1905. En las provincias vascas, existieron dos jefaturas una de Bizkaia y Álava, en Bilbao, y la otra de Gipuzkoa y Navarra, en San Sebastián. Esta última se creó para dar solución al volumen de expedientes relativos a los ferrocarriles y concesión de aguas.
En el año 1966, se crearon las delegaciones provinciales del Ministerio de Obras Públicas, y ejerce las mismas funciones en el ámbito provincial (a través del Decreto 1480/1966, del 2 de junio). En ellas se engloban las jefaturas de transportes, aguas, costa y obras públicas, las cuales vuelven a denominarse carreteras. Un año después, se unificaron las jefaturas provinciales de carreteras y transportes terrestres (Decreto 2764/1967). El decreto 160/1968 suprimió las delegaciones provinciales de transportes terrestres.
El Real Decreto 754/1978 reafirmó la presencia de las delegaciones provinciales, clasificadas en cuatro categorías. La guipuzcoana era del Grupo C. En ella, estaban integradas las siguientes unidades: división de carreteras; división de vivienda y arquitectura; y división de ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente. La delegación desarrolló las funciones de inspección de obras públicas y planes de ordenación.
Con la orden de 24 de julio de 1980 sobre estructura de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la delegación guipuzcoana funcionaba con dos negociados, que dependían directamente del Jefe de Puertos y Costas.
Las Delegaciones Provinciales fueron sustituidas por Direcciones Provinciales a partir de 1980, asumiendo progresivamente las Comunidades Autónomas las competencias.
Se conservan las microfichas de documentos y planos de los planes de ordenación, y algunos expedientes de proyecto de obras de la Jefatura de Costas y Puertos (1923-1983). Estas microfichas comprenden documentos y planos correspondientes a Planes Generales o Parciales (1866-1978).
Instrumentos de consulta:
A día de hoy disponemos de dos relaciones: una de las microfichas y otra de los documentos que se quedaron en el archivo.
Integridad:
En el archivo se conserva muy poca documentación, porque se devolvieron 200 expedientes de proyectos de obras diversas y una colección de planos a la Dirección Provincial de Obras Públicas y Urbanismo sita en Vitoria-Gasteiz en 1994.
Fondos complementarios:
La documentación de las Jefatura de obras públicas se puede consultar en el Archivo General de País Vasco.
Condiciones de acceso:
Documentación de acceso restringido en el caso de los documentos que contengan datos de carácter personal siempre que sean referentes a personas no fallecidas.
Estado de conservación:
Se conservan en buen estado físico.