La Diputación presenta a los ayuntamientos del territorio una guía para trabajar la acogida integral comunitaria en Gipuzkoa
La guía elaborada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el contexto del II Plan Foral de Diversidad tiene como objetivo recoger y difundir los criterios de intervención y acogida comunitaria intercultural.
- 116
Esta mañana, representantes de 17 municipios guipuzcoanos y personal técnico del área de diversidad se han reunido en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo de la jornada celebrada a lo largo de toda la mañana ha sido presentar el documento de reflexión denominado Acogida Integral Comunitaria, que han trabajado conjuntamente las direcciones de Derechos Humanos y Cultura Democrática y de Buen Gobierno e Innovación Político-Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, aunando los enfoques del personal técnico de migración y participación.
El director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, ha explicado que en esta guía se recogen los criterios y claves para llevar a cabo la acogida comunitaria integral y la intervención intercultural en los municipios de Gipuzkoa, ya que "la diversidad es un valor arraigado en nuestro territorio, y hacemos una apuesta decidida y compartida por seguir avanzando en ese sentido".
En la elaboración de esta guía se ha puesto el acento en dos ideas: por un lado, que desde un enfoque basado en los derechos humanos, el itinerario de acogida debería incidir en la mejora de las condiciones de vida de los barrios y municipios y en la construcción de una sociedad más inclusiva y cohesionada; y por otro lado, que sea una acción comunitaria que se promueva desde el Buen Gobierno y la Innovación Política, buscando y facilitando la implicación y el protagonismo de la ciudadanía. A partir de esas premisas, esta guía dibuja un punto de partida inicial que surge de las aportaciones y reflexiones comunes realizadas en el contexto actual y que está abierto a nuevas aportaciones.
En concreto, se distinguen cuatro pilares a la hora de recoger los criterios para el diseño de los itinerarios de acogida, especificados en las preguntas clave. El primero sería definir el papel del ayuntamiento, teniendo en cuenta el liderazgo y el compromiso, la visión, el conocimiento de la realidad local, la organización interna y la colaboración con otras instituciones. El segundo consiste en definir la acogida y el empoderamiento de las personas recién llegadas, identificando la primera acogida de estas personas, sus necesidades básicas, emocionales y relacionales, las relaciones locales y la igualdad de oportunidades para la participación. El tercer y cuarto pilar serían consolidar la comunidad de acogida y garantizar los espacios de acogida, teniendo en cuenta las características de la comunidad, la actitud de las personas, las relaciones interpersonales y los espacios.
A lo largo de la jornada, además de las claves para el diseño de itinerarios integrales de acogida, se han hecho públicas las buenas prácticas y el ejemplo del barrio bilbaíno de Rekalde. En concreto, el jefe de sección de Convivencia e Interculturalidad del Ayuntamiento de Bilbao, Carlos Regidor, ha explicado la iniciativa "Auzoak Abian". Además, Ainara Ormaetxea del Centro Izan del Servicio de Diversidad del Ayuntamiento de Ordizia,
y Axi Baglietto, técnico municipal de Asteasu, han aportado ejemplos de sus municipios y se han presentado como buenas prácticas.
Este trabajo, tal y como ha recordado Ion Gambra al inicio de la jornada, se enmarca en el II Plan Foral de Diversidad y en el Mes Europeo de la Diversidad, que se celebra cada año en mayo, con el objetivo de promover una visión de la diversidad basada en el respeto a los derechos humanos y avanzar unidos en este sentido.