200 jóvenes ponen el broche final al proyecto Aniztasunetik Eraikiz con una gran celebración
Gure Zirkua ha acogido el cierre del recorrido de tres años del programa reivindicando la diversidad. Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación en el que han participado siete centros escolares y entidades sociales del territorio
- 63
La gran carpa de Gure Zirkua ha llegado hoy a Azpeitia, donde, antes de comenzar las actuaciones, se ha celebrado la fiesta de clausura del programa Aniztasunetik Eraikiz bajo el lema '¡No hay lugar a los mensajes de odio!'. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2021 con el objetivo de “impulsar la igualdad y la convivencia entre los jóvenes y promover la reflexión y el compromiso con los Derechos Humanos”, ha explicado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en la apertura del acto. En siete centros escolares del territorio se ha llevado a cabo un amplio programa en los últimos tres años, y hoy 200 jóvenes que están a punto de finalizar cuarto de la ESO han participado en la gran fiesta que ha puesto el broche final al programa Aniztasunetik Eraikiz.
Desde el segundo curso de la ESO los y las estudiantes comenzaron a trabajar la conciencia sobre las situaciones de discriminación, siendo partícipes directos, siendo conscientes de la diversidad, conociendo diferentes experiencias y, en definitiva, convirtiéndose en “agentes activos” contra la discriminación. La Diputada General ha mostrado su agradecimiento a alumnado, profesorado y centros participantes: Ikastola Ikasberri de Azpeitia, Egiluze Ikastetxea de Hondarribia, Egape Ikastetxea de Urnieta, Escuela Pública Zaragüeta de Orio, Colegio de Educación Secundaria de Soraluze, Elkar Hezi Ikastetxea de Oñati y Herri Ikastola de Anoeta. Los grupos de alumnos y alumnas de cada centro escolar han presentado hoy dos video-trabajos que ponen fin a tres años de programa, en contra de los mensajes de odio, con el objetivo de reflejar lo aprendido.
Asimismo, Mendoza ha destacado que para poder desarrollar el proyecto Aniztasunetik Eraikiz ha sido imprescindible la participación de numerosos agentes sociales, asociaciones y personas. Han formado parte del proyecto SOS Racismo, Begisare, Aita Mari, Gehitu, Zehar Errefuxiatuak, Kale Dor Kayiko y Gautena. A lo largo de estos tres años, así como en el acto que se ha celebrado en Gure Zirkua, han participado Juncal Cepeda, Germán Urteaga, Izaskun Arriaran, de Aita Mari, Malen Garmendia, de Harrera Sarea, y Palmira Dual, de Kale Dor Kayiko. Joseba Usabiaga e Iker Galartza han conducido el evento, en el que también se han realizado actuaciones de magia y contorsionismo circense, y un taller de malabares.
El programa Aniztasunetik Eraikiz es una de las acciones del II Plan Foral de Convivencia en Diversidad, tiene su origen en el primer plan, y pone el foco sobre todo en los y las jóvenes. “Ante la creciente irrupción de los populismos es una obligación de todos y todas responder a este tipo de movimientos con valores democráticos e integradores”, ha destacado Mendoza, quien ha continuado añadiendo que este programa supone “una gran contribución a la construcción de una sociedad consciente y activa a favor de la igualdad, los derechos humanos y la democracia en Gipuzkoa. La diversidad es un valor arraigado y seguiremos apostando de forma decidida y compartida por seguir avanzando en este sentido”.
Así, Mendoza ha recordado que uno de los objetivos principales de la hoja de ruta estratégica presentada ayer ante la sociedad por la institución foral en Chillida Leku es “la búsqueda de fórmulas que permitan mantener y fortalecer el sistema de bienestar, los valores compartidos y la cohesión social, teniendo en cuenta que estamos inmersos en un proceso de transformación demográfica que se manifiesta en realidades como el envejecimiento de la sociedad, el relevo generacional, la inmigración y la creciente diversidad”.
En este sentido, ha anunciado que durante esta legislatura se hará un esfuerzo especial para reforzar los vallores de “la confianza, la justicia social, la comunidad, la igualdad y la colaboración. Este proyecto se alinea plenamente con este objetivo porque los y las jóvenes son el futuro y son muy importantes para mantener una comunidad basada en el respeto, la no discriminación y la igualdad de oportunidades. A través de proyectos como Aniztasuna Eraikiz reciben testimonios significativos y reflexionan sobre el tema, algo muy enriquecedor para desarrollar pensamiento ético y hacer frente a discursos excluyentes, como muchos que de los reciben a través de las redes sociales”, ha concluido.