La Diputación ha llevado a cabo una jornada dedicada a la migración en Euskadi y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La sala Gunea ha sido el escenario de un encuentro en el que personas expertas han analizado el impacto y relevancia de la normativa en la situación migratoria de Euskadi
- 35
En la actualidad, la gestión de las migraciones en Europa enfrenta importantes desafíos, especialmente en lo que respecta al respeto de los derechos humanos. Aunque el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos garantiza que la detención de migrantes debe ser legal y no arbitraria, muchas veces estos derechos resultan inalcanzables en la práctica. Bajo este contexto, la sala Gunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha acogido hoy una jornada dedicada a analizar la situación de la migración en Euskadi y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reuniendo a personas expertas en derecho y migración.
En el primer bloque, David Moya, profesor de la Universidad de Barcelona, ha ofrecido una visión sobre el marco general del Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto a la inmigración, con un enfoque particular en la detención de personas migrantes. También ha participado Paloma García de Viedma, abogada de la Fundación Raíces, quien se ha centrado en la protección de menores no acompañados, abordando temas como la detención, el rechazo y la determinación de la edad. Jon Mirena Landa Gorostiza, catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU, ha moderado este primer bloque.
El segundo bloque ha consistido en una mesa redonda titulada ‘La migración en nuestro entorno’, donde destacadas voces del ámbito académico han compartido sus investigaciones. María Nieves Arrese, profesora de Derecho Administrativo de la UPV/EHU, ha hablado sobre las políticas de acogida de migrantes en Euskadi y la situación de las mujeres migrantes, enmarcadas en la defensa de los derechos humanos. Iker Barbero, profesor de la misma universidad, ha tratado la actuación policial en la frontera europea del Bidasoa; mientras que Encarnación La Spina, investigadora de la Universidad de Deusto, ha destacado los retos en la gestión de la inmigración y el asilo en Euskadi, en relación con el Pacto de la UE de Migración y Asilo. La moderación ha corrido a cargo de Enara Garro Carrera, profesora de Derecho Penal de la UPV/EHU.
La jornada ha ofrecido una oportunidad importante para analizar los retos actuales de la migración en Europa y su efecto en Euskadi.