Se trata de una iniciativa educativa, social y política que canalizamos junto a la Fundació Jaume Bofill de Catalunya
El proyecto de actividades deportivas se enfoca en la inclusión en un entorno saludable y diverso para jóvenes inmigrantes en situación de calle, y tiene como objetivo fomentar la integración social y la adopción de hábitos saludables a través de la práctica deportiva. Por ello, estas actividades pretenden ser un punto de encuentro para jóvenes de diferentes orígenes, para que compartan y se conozcan en un ámbito agradable y divertido.
Asesoramiento jurídico en materia de extranjería
Este proyecto está dirigido a familias de diferentes orígenes en situaciones de vulnerabilidad, exclusión y discriminación. Se podría dividir en dos líneas generales; una de ellas, la cual trabaja con los y las menores en riesgo de exclusión, y la otra, donde se ofrece una orientación y acompañamiento integral y se trabaja con los padres y las madres.
Sesiones de formación/talleres para familias de personas usuarias de la asociación Mindara.
Atención a jóvenes en situación de calle
El proyecto se basa en proporcionar una atención integral para el proceso emancipatorio a los jóvenes inmigrantes sin acompañar que se encuentran en situación de calle, con el fin de obtener el logro de su autonomía e independencia personal. Pixubide tiene como objetivo crear un espacio de vivienda y de apoyo a la continuación de su proceso madurativo físico, psíquico y emocional, en el cual, tengan las mismas oportunidades que cualquier otro/otra joven de nuestra sociedad, o al menos, las mismas condiciones en cuanto a la posibilidad de adquirir una formación académica y humana que les permita incorporarse de manera efectiva y rápida al mercado laboral y a la sociedad en general
Atención a personas en extrema vulnerabilidad
Atención urgente de necesidades básicas como pago de suministros de los domicilios, kits de emergencia social, material escolar, alimentos o asesoramiento en gestiones administrativas.
Concienciación social. Diseñamos y realizamos diferentes actuaciones para defender nuestros valores (inclusión, accesibilidad universal, vida independiente, no discriminación, enfoque de derechos, normalización, igualdad de oportunidades, diálogo civil, participación, etc.) y compartirlos con el conjunto de la sociedad.
Centros residenciales para personas con discapacidad. Apoyo limitado.
Material Didáctico: Corto-Documental. En España hay aproximadamente 630.000 personas que trabajan como empleadas del hogar. La mayoría son mujeres migrantes y muchas de ellas trabajan como internas. Cansadas de los diferentes abusos que sufren, algunas han decidido juntarse para reclamar sus derechos.
ENLACE al documental
Coreografías de la transgresión
El documental Coreografías de la transgresión retrata las realidades, las resistencias y empoderamiento de mujeres trans en Lima y Cusco (Perú). Las protagonistas nos acercan al espacio de lo transfemenino, a la forma de relacionarse con su entorno, su ser y estar en el mundo.
Talleres de verano con niños inmigrantes recién llegados a la comarca.
Proyección del documental En tránsito (director Oskar Tejedor) y coloquio, sobre las realidades de mujeres de Abya Yala (Latinoamérica) que viajan solas a Europa, la maternidad transnacional y las reagrupaciones familiares en Gipuzkoa.
Consiste en un refuerzo educativo a niños, niñas y adolescentes de más de 7 centros escolares y apoyo a las familias en competencias educativas y sociales , con prioridad de Euskera
Elkar Lanean, programa de integración socio-laboral y formativo dirigido a personas inmigrantes
Cursos de cualificación profesional para personas desempleadas en diferentes especialidades.
Atención a personas con enfermedad mental especializada en centro de día. Viviendas tuteladas como recurso residencial alternativo a las familias.
Exposición "aviso de incendio"
Exposición de 16 paneles roll-up., en euskera y castellano.El uso perverso de las redes sociales y la expansión de la extrema derecha ha impactado en la sociedad incrementando estereotipos, prejuicios, posiciones en contra de los derechos de la mujer y xenofobia, entre otras muchas. Por ello, es necesario contextualizar los cambios socioeconómicos de los últimos años para poder entender el conflicto de las identidades culturales.
Esta exposición fotográfica nace durante la grabación de los capítulos de la Web Serie “Ni Naiz Naizena”. En ella, personas trans* -a través de sus testimonios-, quieren dar a conocer los retos y dificultades que han enfrentado y enfrentan en su día a día. El objetivo de la exposición fotográfica es a través de las fotografías tomadas durante la grabación de la Web Serie, dar a conocer situaciones cotidianas que han vivido y viven personas trans* tanto en Latinoamérica como en el estado español y que para la mayoría del público son desconocidas y pueden parecer surrealistas.
Creada a partir de la colaboración de las asociaciones Gehitu y Mugen Gainetik, la cedemos para que se exponga temporalmente en ayuntamientos y casas de cultura o en espacios propicios a la exposición pública.
Ofrecemos acciones formativas orientadas al desarrollo personal y a las organizaciones
Bloque de formación teórico - prácticas situadas adaptadas al contexto y las necesidades de cada centro y/o iniciativa.
Servicio especializado en la intervención con personas en situación y/o riesgo de exclusión social con cierto grado de restricción en su autonomía personal por falta de hábitos, habilidades sociales o recursos personales.
Formación y acompañamiento a procesos de participación comunitaria.
Formación y acompañamiento - Inserción laboral
Formación y acompañamiento para inserción socio laboral de personas inmigrantes en situación irregular
Formación y actividades culturales
Formación y actividades socio culturales para la gestión de la diversidad, la integración y la acogida
Orientado a potenciar espacios de empoderamiento de las mujeres afrocolombianas, afrodescendientes y defensoras de Derechos Humanos de diversos continentes
Guía para la educación antirracista para docentes
Guía para personas docentes y educadoras que trabajan con jóvenes y adolescentes. Ante el escenario multicultural actual, la necesidad de una educación intercultural y, además, antirracista, en derechos humanos y feminista es cada vez más apremiante. Para ello son necesarios procesos educativos críticos, creativos, creadores, integrales e integradores que desarrollen las capacidades de los sujetos protagonistas.
Guía para la educación antirracista para jóvenes y adolescentes
Las sesiones de trabajo que presentamos son una propuesta del departamento de educación de SOS Racismo.
Programa de voluntariado para personas con discapacidad intelectual de Gipuzkoa.
Promoviendo la participación.Impulsamos procesos para fomentar la participación de las personas con discapacidad física en la defensa y promoción de sus derechos.
Inmigración y personas refugiadas
Información, orientación y apoyo, reparto de kits de higiene y materiales de primera necesidad, formación y ocio, alojamiento temporal, asesoramiento jurídico y mediación intercultural.
Intervención con personas mayores y discapacitadas
Red social para personas que sufren aislamiento involuntario, ayuda en labores en el domicilio, transporte adaptado, servicio de teleasistencia y préstamo de productos de apoyo.
El proyecto de jornadas de sensibilización para favorecer la inclusión del colectivo inmigrante es una iniciativa destinada a promover la integración y la inclusión social y cultural de los inmigrantes en la sociedad. Estas jornadas se desarrollarán en forma de eventos y actividades en diferentes localizaciones y estarán dirigidas a un público diverso, incluyendo a la población local, la comunidad inmigrante y diferentes grupos de interés. Los temas a tratar serán actuales y estarán relacionados a problemáticas sociales que se pueden observar en la sociedad actual.
Programa de acompañamiento en la transición a la vida adulta. La finalidad del este programa es acompañar a chicos y chicas en edad preadolescente en su transición a la adultez. Busca promover su autonomía a través del ocio y, así, generar un espacio de diversión, aprendizaje y desarrollo personal en el que cada uno de los participantes aprende a identificarse, a quererse y a aceptarse. Apartándonos de prejuicios y críticas, Loratzen consigue normalizar la vida en sociedad de las personas con diversidad funcional, reclamando el espacio que por derecho les pertenece en la sociedad en la que viven.
El documental retrata la situación personal, laboral y social de miles de mujeres migradas y vascas que cuidan a personas mayores dependientes. También recoge propuestas y reivindicaciones que garanticen cuidados dignos a lo largo del ciclo vital de las personas.
Una maleta feminista para trabajar los ODS” es un recurso metodológico y pedagógico para analizar, debatir y pensar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en el ámbito de la educación formal como en el de la educación no formal
La finalidad con la que nace este programa, en el año 2016 es: formar a personas con diversidad funcional en habilidades tecnológicas con el objetivo claro de empoderar a los participantes para que, en el futuro próximo, opten a contratos laborales en empresas ordinarias. Se busca crear itinerarios personalizados y acompañar a los participantes del programa mediante un proceso de mentoría. Se identifican y apoyan actividades de empleabilidad centradas en las capacidades y competencias de las personas participantes
Apoyo integral de atención directa a mujeres y familias en situación de vulnerabilidad
La finalidad del programa de musicoterapia de la Asociación Mindara es, acompañar, a través de la música, a los usuarios en el proceso de desarrollo personal y en la expresión de sus sentimientos y emociones
No te dejes enredar. Periodistas contra la xenofobia
Caja de 19 herramientas para hacer frente a la discriminación y a los discursos de odio y xenófobos desde diferentes ámbitos.
El Incendiario es un símil de lucha contra los incendios; parte de la base de que en la lucha contra un incendio hay diferentes momentos donde se le puede hacer frente al posible fuego.
En este caso, a la discriminación y a los discursos de odio se les puede también hacer frente en diferentes momentos y desde diferentes ámbitos.
Contra la gasolina:
Contra la chispa
Contra el aire enrarecido:
Contra la reacción en cadena:
Planes en pro de los Derechos Humanos y la Convivencia
¿Qué tipo de convivencia tenemos en el pueblo? ¿Hasta dónde se respetan los DDHH? ¿Qué colectivo es el más vulnerable? ¿Qué agentes están dispuestos a colaborar en el pueblo? ¿Qué intervenciones habría que hacer ante la violencia?
Programa de inserción social para migrantes
Jatorkin Al-Nahda elkartearen helburu nagusia etorkinen giza eskubideak defendatzea da. Horretarako, gure elkarteak etorkinak euskal gizartean gizarteratzen laguntzen du, eta, horretarako, elkartasuna eta elkarrekiko errespetua sustatzen ditu Euskadiko etorkinen eta bertako biztanleen artean 2006. urtetik. Elkartearen lehentasunetako bat generoen arteko berdintasuna eta emakume etorkinen autonomia sustatzea da.
En la educación formal y no formal hemos llevado a cabo durante años numerosos proyectos: el consenso, los buenos tratos entre iguales, el uso adecuado de las redes sociales, el alumnado colaborador-mediación, la reivindicación de los derechos humanos, el programa emprendedor-ciudadanía, y todos ellos diseñados para fortalecer las relaciones entre niños, adolescentes y jóvenes.
Propuesta de trabajo de las relaciones saludables desde las pedagogias feministas con la juventud. Describimos 3 formatos y propuestas diferentes.
1 ASKE(mugak): formación en musicalidades
2 Motxila Laranja ihes-kalea: Escape room en la calle donde se trabajan 8 claves de las relaciones saludables mediante el júego
3. auto (re) TRATU: por medio de la fotografía y desde los cuerpos de forma individual y colectiva se trabaja las relaciones saludables.
Servicio de acompañamiento para la inclusión social y orientación laboral
Acompañamiento en itinerarios integrales para la inclusión social y la mejora de la empleabilidad.
Servicio de apoyo a la vida independiente
Conjunto de acciones de acompañamiento que ofrece apoyo a las personas con inteligencia límite que viven de forma independiente o que desean hacerlo, bien en pareja, o conviviendo con otras personas que también presentan inteligencia límite y que tienen necesidades de apoyo para su desenvolvimiento autónomo y para su participación en la vida comunitaria. Los objetivos del servicio son los siguientes: 1. Acompañar a personas con inteligencia límite en sus procesos de autonomía personal, a fin de conseguir evitar el proceso de institucionalización., o en algunos casos proceder a su desinstitucionalización. 2. Educar en la organización de los aspectos cotidianos de una vida independiente en la propia vivienda. 3. Favorecer las relaciones personales, en aras a una vida afectiva satisfactoria. 4. Favorecer la incorporación e integración social en el entorno comunitario. 5. Incrementar el sentimiento de seguridad y autoestima de las personas con inteligencia límite
Servicio de información, valoración y orientación
Servicio de Información, valoración y orientación a personas con inteligencia límite y sus familias.
Servicio de intermediación laboral
Pone en contacto empresas que ofrecen empleo con personas que lo demandan.
Históricamente las prendas de vestir han sido elementos de reivindicación de las identidades surgidas de diferentes movimientos. Esta publicación muestra cómo al expandirse el uso de estos atuendos, elevarse su visibilidad social y, por lo tanto, percibir que pueden suponer un problema para la homogeneidad y estabilidad del sistema, son absorbidos por la industria de la moda para trivializarlos, cosificarlos y usurpar su significado.