Se trata de una iniciativa creada por el Ayuntamiento de Zarautz para mostrar la diversidad cultural que vivimos en la localidad y sobre todo para impulsar la integración de los vecinos que han venido a Zarautz en los últimos años.
En las sociedades gastronómicas locales, alrededor de una mesa nos juntamos los zarauztarras de diferentes orígenes para conocernos y degustar las gastronomía de las diferentes culturas que forman parte de la localidad.
Se trata de un proyecto para inmigrantes que viven en Irun y están inmersos en un proceso de adaptación a su comunidad y cultura autóctona. A través de este proyecto se les ofrece una formación global sobre las características de esta sociedad, teniendo en cuenta ámbitos tan importantes para su integración como son el sanitario, el jurídico, el administrativo, el laboral, etc.
Curso de bienvenida al euskera
Ofrecemos un curso intensivo de 60 horas para acercar al euskera a quienes no han tenido contacto con el idioma ni con la cultura vasca.
Encuentros semanales de mujeres inmigrantes. Suelen ser de dos horas y están coordinadas por el equipo de mediación intercultural. En ella, las mujeres intercambian experiencias de sus vidas a partir de las cuales podrán analizar sus necesidades actuales y construir juntos un espacio seguro.
Se trata de un proyecto de mediación individual en el que un mediador realiza una labor de mediación entre una persona de origen inmigrante y otra persona (profesional, particular, organización o recurso). El objetivo es contribuir a su integración y adaptación autónoma.
Escuela de Acogida "Urretxun Bizi Gara"
A través de la Escuela de Acogida "Urretxun Bizi Gara", las personas recién llegadas tendrán la oportunidad de conocer diferentes recursos: salud,
servicios socioeducativos, euskera, cultura, trámites de extranjería, reciclaje, búsqueda de vivienda y empleo, etc.
Proyecto de acogida de personas inmigrantes empadronadas el año anterior en Irun. La idea es dar a conocer los recursos que ofrece Irun en diferentes ámbitos (instituciones, infancia y juventud, ocio, cultura, etc.) y fomentar espacios de encuentro y relación.
Mesa de la Diversidad y la Convivencia
En el Ayuntamiento de Urretxu se celebran reuniones mensuales para reflexionar y tomar decisiones sobre lo que se desarrolla en materia de Diversidad y Convivencia. La diversidad en su conjunto, la participación, el consenso y la no discriminación son los ejes de este espacio. En este espacio participan vecinos de Urretxu y Zumarraga, ayuntamiento, representantes políticos y representantes de otras instituciones.
Programa de ayuda a familias migradas
Este proyecto pretende ser un apoyo para afrontar los propios procesos migratorios y los problemas derivados de los procesos de readaptación de una misma familia.
A menudo se produce una crisis intrafamiliar provocada directamente por las situaciones a las que se enfrenta, el proceso migratorio y de readaptación a la familia. Después de años separados, los encargados de agrupar a la familia se ven obligados a reencontrar a los familiares y a asumir el rol que les corresponde de nuevo en la familia. Además, deben organizar su (s) vida (s) como unidad familiar y no como hasta ahora, y deben afrontar esta adaptación. En este mismo sentido, deben adaptarse a otra situación social y económica, para lo que necesitarán ayuda e información. Por otra parte, quien se reagrupe necesitará apoyo y orientación en el nuevo entorno, apoyo para rehacer las pérdidas sufridas en el proceso migratorio e información para conocer y comprender el nuevo entorno social en el que se va a vivir.
El proyecto Sukaldanitzak aúna diversidad y cocina, según su propio nombre
indica. Así, por medio de talleres de cocina, personas de diferentes procedencias se
encontrarán en un espacio para el conocimiento rompiendo prejuicios entre ollas.
En estos talleres los participantes han tenido la oportunidad de aprender cocina local y extranjera, en una sociedad gastronómica de Urretxu. Al comienzo del programa las personas cocineras y alumnas acuden a comprar los ingredientes para impulsar el pequeño comercio local. A continuación, se desarrollan talleres de cocina para, finalmente, compartir los alimentos preparados.