En la educación formal y no formal hemos llevado a cabo durante años numerosos proyectos: el consenso, los buenos tratos entre iguales, el uso adecuado de las redes sociales, el alumnado colaborador-mediación, la reivindicación de los derechos humanos, el programa emprendedor-ciudadanía, y todos ellos diseñados para fortalecer las relaciones entre niños, adolescentes y jóvenes.
Objetivos del proyecto
Últimamente estamos estudiando y trabajando en la revisión del patio (el espacio y las relaciones que se crean en él). Creemos que en la medida en que el patio es una "plaza" que se utiliza en horario lectivo y extraescolar, necesita atención y reflexión compartida. El diagnóstico y el plan de intervención se llevan a cabo a través de una metodología participativa en la que deben participar diferentes agentes (ayuntamiento por medio) en este proceso de transformación del espacio.
Estos serían los objetivos específicos:
• Que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes sean protagonistas en los ámbitos que les afectan, participando en el proceso, siendo emprendedores y teniendo en cuenta la opinión de otros agentes.
• Que al ser el patio una "plaza común" en el horario escolar y en las horas extraescolares, su función educativa y lúdica se traduzca en una convivencia positiva.
• Que se analice el uso del patio actualmente existente en el pueblo (en horario escolar y extraescolar) y que el diseño de la transformación se realice con la participación de diferentes agentes.
• Que en la medida de lo posible los diferentes agentes del pueblo se impliquen en la transformación, llevando a cabo diferentes actividades o trabajos vecinales.
Somos un conjunto de organizaciones sociales que trabajamos para generar cambios duraderos, inclusivos y sostenibles, a través del conocimiento, la intervención directa y el desarrollo de proyectos de economía social y empleo inclusivo.
En la Organización Social EDE Fundazioa investigamos sobre los retos sociales para ofrecer soluciones que mejoran la vida de las personas y las comunidades. Aprendemos en red, colaboramos y reforzamos el tejido comunitario a través del acompañamiento y formación de organizaciones, la intervención social directa, poniendo el foco en la inclusión plena de quienes son más vulnerables. Convertimos estas evidencias y nuestros aprendizajes en bien social, y lo ponemos a disposición de la comunidad, desarrollando oportunidades de inclusión, empleo y formación para todas las personas, e invirtiendo en proyectos de economía social.
Objetivos de la entidad
En la Organización Social EDE Fundazioa, buscamos el desarrollo de una sociedad más justa, libre, solidaria y fraterna, impulsando el empoderamiento de las personas, especialmente las que viven en situaciones de vulnerabilidad y desventaja, y promoviendo que los poderes públicos dirijan sus políticas hacia el bien común y su cuidado.
Trabajamos cada día para generar cambios duraderos, inclusivos y sostenibles, a través de la promoción, desarrollo e impulso de acciones, reflexiones, relaciones e iniciativas que potencien en la sociedad la participación, autonomía, el aprendizaje, la solidaridad, la dignidad y la organización social de todas las personas
Nuestras estrategias como organización social son el conocimiento, la intervención directa, la economía social y el empleo inclusivo, desarrollándolas en la dimensión social de lo educativo, comunitario, laboral, cultural y medioambiental con iniciativas integrales:
Formamos e informamos.
Acompañamos y apoyamos.
Generamos inclusión social.
Promovemos la participación social.
Impulsamos la colaboración público-social.
Generamos conocimiento.
Diseñamos proyectos, recursos y oportunidades.
Promovemos iniciativas sociales y políticas.
Promovemos la incidencia social y política.
Estas iniciativas las realizamos un equipo de personas profesionales, colaboradoras y voluntarias, con un alto nivel de responsabilidad, autonomía y cohesión, comprometidas con el cambio social y con diferentes niveles e intensidades de vinculación con el proyecto institucional.
Un equipo que trabaja desde el cuidado, la escucha y empatía hacia las personas y grupos que viven situaciones de vulnerabilidad, en red con las Administraciones Públicas, el tercer sector, la empresa privada y otros grupos y colectivos de la sociedad civil organizada