Volver

Proyecto HARRERA ON

2024
Organismo Udala
Palabras clave Discriminación Jóvenes DDHH Inmigración Diversidad cultural
Temática Convivencia Discriminación DDHH Acogida Educación Idioma Diversidad cultural Migración Sensibilización
Colectivo destinatario Niñas y niños Ámbito educativo (Educación formal + Educación no formal)
Idioma proyecto Euskera Castellano

El espacio "Harrera On" se enmarca dentro de la segunda línea estratégica del Plan ESKUBIDEAN (Fomentar una actitud favorable hacia la buena acogida de los menores, independientemente de su origen).

El objetivo principal de este programa es que los niños jueguen entre sí, se conozcan y tengan un espacio de juego para seguir siendo niños.

Se trata de una actividad extraescolar dirigida a menores recién llegados que, utilizando el euskera como lengua vehicular, juegan, comprenden dónde han llegado y se familiarizan con el nuevo entorno. Todo ello con identidad cultural propia y promoviendo el respeto a la diversidad.

Los grupos se dividen por edades: de 6 a 8; de 9 a 11; y de 12 a 16.

Para que la acogida sea real, hemos limitado el tiempo de encuentro de los grupos a un máximo de tres años, ya que el objetivo principal es incorporar a niñas/os y jóvenes en zonas normalizadas del municipio.

Destinatarios: niñas/os y jóvenes de 6 a 16 años que han vivido un proceso migratorio.

Para poder acceder al servicio el interesado deberá cumplir además una de las dos condiciones siguientes:

  • Estar empadronado en el municipio de Pasaia.
  • Cursar sus estudios en una comunidad educativa o centro educativo del municipio.

Objetivos del proyecto

Objetivo general:

Ofrecer un espacio que favorezca la inclusión infantil y juvenil en Pasaia, construyendo conjuntamente las relaciones con nuestra cultura, respetando siempre su identidad cultural y su diversidad.

Objetivos específicos:

  • Ofrecer un espacio de diversión y ocio para que las y los niños y jóvenes recién llegados puedan divertirse y conocer a otros menores de su edad.
  • Potenciar las redes sociales de menores y, además, tender puentes con otros servicios municipales ubicados en el municipio y con ofertas asociativas (deporte, cultura, etc.).
  • Fomentar las relaciones con nuestra cultura, intercambiando experiencias y conocimientos, respetando la identidad cultural y la diversidad personal.
  • Visibilizar e interiorizar la importancia del uso del euskera como lengua viva, como instrumento de comunicación y de relación social, entre otros.
  • Impulsar el respeto a la DIVERSIDAD y a la diferencia, y educar en VALORES para convivir en IGUALDAD.