Volver

Inmigración y personas refugiadas

2023
Duración Anual
Organismo Elkartea
Palabras clave Discriminación DDHH Inmigración Diversidad cultural
Temática Convivencia Discriminación Mujeres Empleo DDHH Diversidad cultural Migración
Metodología Asesoramiento / Facilitación Recursos Formación
Colectivo destinatario Público en general
Idioma proyecto Euskera Castellano

Información, orientación y apoyo, reparto de kits de higiene y materiales de primera necesidad, formación y ocio, alojamiento temporal, asesoramiento jurídico y mediación intercultural.

Objetivos del proyecto

Acogida de personas migrantes.

Apoyar en el proceso de inclusión social.

Dotar de alojamiento temporal a personas en situación de sinhogarismo.

Apoyo, formación y asesoramiento a nivel legal, laboral e intercultural.

Cruz Roja

En la Conferencia Diplomática de 1864 se aprobó el marco jurídico que definió los objetivos básicos de la Cruz Roja: la acción eficaz de asistencia a los heridos, vehículos y personal sanitario, que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en conflictos bélicos.

En 1921 el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. En 1964, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hizo suyos estos principios y les añadió tres. Pero en 1965 se celebró en Viena el XX Congreso Internacional de la Cruz Roja. En la conferencia se definieron y aprobaron los Principios Básicos actualmente vigentes: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unión y Universalidad.

Objetivos de la entidad

Los Principios Básicos son el Código de Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que caracterizan a la Organización en todos los ámbitos y niveles de actuación.

Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad

Estos principios afectan a toda la Organización y constituyen uno de los elementos fundamentales para la cohesión del Movimiento. Pero no podemos olvidar que los miembros de la Organización, como parte visible de la misma, están afectados por los Principios en dos sentidos:

En cualquier momento y en todas partes deben actuar de acuerdo con estos Principios.

Deben mantener su compromiso ideológico.

El voluntariado de Cruz Roja debe ser conocido y reconocido por su labor (dirigida a determinados colectivos y/o situaciones), así como por su forma de actuar, reflejando la asunción de los Principios Básicos.