Programa de acompañamiento en la transición a la vida adulta. La finalidad del este programa es acompañar a chicos y chicas en edad preadolescente en su transición a la adultez. Busca promover su autonomía a través del ocio y, así, generar un espacio de diversión, aprendizaje y desarrollo personal en el que cada uno de los participantes aprende a identificarse, a quererse y a aceptarse. Apartándonos de prejuicios y críticas, Loratzen consigue normalizar la vida en sociedad de las personas con diversidad funcional, reclamando el espacio que por derecho les pertenece en la sociedad en la que viven.
Objetivos del proyecto
Mindara nace el 21 de febrero de 2011 y comienza su actividad en la comarca de Oarsoaldea en el año 2012 en los ámbitos de la actividad física inclusiva, el deporte adaptado, la salud y el ocio formativo de la mano de Mikel Izaguirre, presidente de honor fallecido en 2019 y a quien guardamos un cariño especial.
Atiende a niños, adolescentes y adultos con diversidad funcional y, a su vez, invita a participar en sus programas a todas aquellas personas que quieran, a compartir la experiencia de la inclusión en primera persona. Buscando así crear grupos en los que personas, con y sin diversidad funcional, se relacionen y disfruten de estar juntas.
En su inicio crea el proyecto EGOKIDE, que presta servicios asociados a la promoción del deporte adaptado, con el objetivo de dar respuesta a necesidades concretas en relación a la actividad física.
Con el paso del tiempo y la evolución natural de las personas usuarias, familias y profesionales, se han ido detectando necesidades psicosociales a las cuales Mindara ha dado respuesta a través de programas específicos, dando lugar a un nuevo proyecto: GIZAKIDE. Por un lado, pretende promover la integración normalizada de personas con diversidad funcional en sociedad. Por el otro, el papel de los educadores que toman parte del proyecto es; acompañar y respetar los procesos individuales y colectivos de las y los participantes.
Objetivos de la entidad
En primer lugar, la misión de Mindara es garantizar la promoción y el desarrollo de la actividad física inclusiva, el deporte adaptado y el ocio formativo. En segundo lugar, promover la participación en sociedad de todas las personas, sin condicionarlas por cualquiera que sea su situación particular. Además, Mindara quiere ser una entidad colaboradora y de referencia para todas aquellas instituciones que trabajan a favor de la inclusión de personas con diversidad funcional, física o intelectual. Defiende que todas las personas
tenemos capacidades e incapacidades, que todas las personas, sin excepción, somos autónomas y dependientes a la vez. Por tanto, debemos estar en igualdad de derechos y oportunidades.
VALORES
Compromiso e implicación: de todas las personas que trabajan y forman parte de Mindara.
El sentido de pertenencia: Es de gran valor que cada uno de los trabajadores, usuarios y usuarias se sientan miembros y parte de un “nosotros”.
Empatía: un equipo de trabajo con una gran empatía para sensibilizarnos con cada caso.
Capacidad: la persona y sus capacidades como punto de inicio para asesorar y trabajar.
La universalidad: Nos interesa todo lo que ocurre a todas las personas que forman parte del colectivo para el cual trabajamos.
OBJETIVOS
Promoción y desarrollo de la actividad física inclusiva, el deporte adaptado y el ocio formativo.
Promover la participación y la integración normalizada de personas con diversidad funcional en sociedad.
La promoción y dibulgación de la Asociación.
Atender a las necesidades de personas dependientes y de sus familiares.