Volver

Nizu=

2023
Duración Una sesión breve (menos de 2 horas)
Palabras clave Discapacidad
Temática Convivencia Capacidades diferentes - Discapacidad
Metodología Formación
Colectivo destinatario Ámbito educativo (Educación formal + Educación no formal)
Idioma proyecto Euskera Castellano

Es un programa de sensibilización y concienciación social dirigido a escolares de Gipuzkoa.  

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de este programa es acercar al alumnado de Gipuzkoa la realidad de la discapacidad intelectual, enfocando la diversidad como riqueza y tratando de fomentar valores solidarios y de respeto mutuo. En concreto:

Acercar la realidad del colectivo de las personas con discapacidad intelectual al alumnado guipuzcoano.

Romper mitos y/o estereotipos hacia el colectivo.

Poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, en especial, sus capacidades laborales.

Fomentar valores sociales que permitan una convivencia positiva y faciliten la inclusión social de las personas con discapacidad. Hacer ver al alumnado que su actitud y su manera de ver y tratar a las personas con discapacidad intelectual son fundamentales a la hora de mejorar su calidad de vida y sus relaciones personales.

Coordinarnos y abrir vías de colaboración con centros escolares, especialmente a la hora de apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales y sus familias. 

Atzegi

ATZEGI, asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, fue creada en el año 1960 de la mano de un grupo de familias que se unió para luchar en favor de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Nuestra misión

Hoy en día seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, ofreciéndoles un lugar de encuentro y promoviendo un entorno amigable que facilite su participación social, contribuyendo de este modo a conformar una Sociedad guipuzcoana más inclusiva, más justa y más solidaria. 

Nuestra visión

Conseguir que cada persona con discapacidad intelectual, de acuerdo con sus capacidades y deseos, pueda llevar una vida de calidad y con plena participación en la vida social de su entorno natural.
Lograr que las familias de las personas con discapacidad intelectual dispongan de los apoyos y recursos que les permitan gozar de una buena calidad de vida, para que puedan continuar ofreciendo a sus familiares con discapacidad intelectual los apoyos necesarios.
Contribuir en el progreso hacia una sociedad inclusiva, más justa y solidaria, capaz de valorar la diversidad como base fundamental de nuestro futuro común. Una sociedad que atribuya valor a la contribución de cada persona con discapacidad intelectual, en la que la ciudadanía facilite su participación activa en la vida social por entenderla beneficiosa para el conjunto de la población.
En el desarrollo de la actividad pretendemos que la entidad sea identificada por la sociedad como instrumento eficaz para facilitar la vida de las personas con discapacidad intelectual, para favorecer la cohesión social y para colaborar con las instituciones públicas y privadas que en Gipuzkoa influyen en el devenir de nuestro entorno.


Nuestros valores

Nuestros valores se presentan por parejas que están interrelacionadas y se equilibran entre sí. En el centro de todos ellos se sitúan la dignidad y el respeto como valores fundamentales de nuestra labor diaria.