Cedefop publica el informe bienal con los principales avances en las políticas nacionales orientadas a la FP. Incluye más de 400 medidas de 26 países, destacando cuatro grandes tendencias:
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El número 180 de Papeles de Economía Española (Funcas) reflexiona sobre los retos y oportunidades de la universidad recogidos en tres bloques:
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El desarrollo tecnológico (desde la automatización hasta la inteligencia artificial) está transformando el panel de ocupaciones y habilidades necesarias para el empleo. Las estimaciones realizadas para Europa (horizonte 2030, Mckinsey) apuntan que:
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El cuarto informe parcial de PISA 2022 se centra en la educación financiera. Este ámbito está integrado en el currículo escolar en España, pero recomienda un enfoque interdisciplinario.
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En los próximos 15 años, Gipuzkoa perderá población en edad de trabajar (20-64 años), de acuerdo con las proyecciones elaboradas por el INE. A partir de la evolución registrada (últimos 15 años) y la proyección estimada (próximos 15 años), se observa que:
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El tercero de los cinco informes PISA -elaborados a partir de los resultados recogidos en 2022- evalúa, por primera vez, el pensamiento creativo, definido como la capacidad para crear ideas originales y diversas entre el alumnado de 15 años.
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A la hora de elegir los estudios, influyen varios factores: la satisfacción personal (que nos guste), empleabilidad (que haya trabajo) pero también el salario (que nos permita vivir bien).
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Cedefop estima que el 17% de las personas (UE-27) trabaja en ocupaciones con escasez de talento, con una mayor ratio en perfiles cualificados (TIC, Salud o STEM) y en oficios tradicionales (transportistas, hostelería, operarios industria…).
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Etorlan es una web impulsada por Adegi (2021), con el apoyo del Dpto. Promoción Económica y Proyectos Estratégicos (DFG). El objetivo es ser una herramienta de orientación para la elección de estudios dirigida al alumnado, las familias, la comunidad educativa y la sociedad, en general.
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