Atrás La Mesa de Playas de Gipuzkoa se reúne para coordinar la actuación conjunta del territorio ante la posible llegada de pellets

12·01·2024


La Mesa de Playas de Gipuzkoa se reúne para coordinar la actuación conjunta del territorio ante la posible llegada de pellets

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha coordinado la reunión de la Mesa Territorial de Playas con representantes de todos los ayuntamientos costeros, informando sobre la situación actual y estableciendo un plan de acción conjunto.

En respuesta a la posible contaminación, se refuerza la vigilancia, se intensifica la limpieza y se adquieren medios materiales para actuar de manera eficaz en caso de que los pellets lleguen a nuestros arenales.

En una sesión extraordinaria celebrada esta mañana y liderada por el teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la Mesa Territorial de Playas de Gipuzkoa ha congregado a representantes de todos los ayuntamientos costeros del territorio guipuzcoano, convocados por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En la reunión se ha informado a los responsables municipales sobre la situación actual ante la potencial llegada de pellets a las playas de Gipuzkoa, y se ha dado a conocer el borrador del protocolo de actuación coordinada establecido por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Junto al diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, han asistido a la reunión la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal; el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi; el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza; el alcalde de Mutriku, Joseba Palenzuela; el teniente de alcalde de Deba, Jon Riaño; el concejal de Hondarribia, Ortzi Alonso; el concejal de Servicios de San Sebastián, Carlos García; y los ediles de Zarautz Iban San Martín, concejal de Servicios, y Gloria Vázquez, concejala de Medio Ambiente.

Previamente, el Departamento de Sostenibilidad ha sostenido reuniones de coordinación con la Delegación de Gobierno y el consejo asesor del Plan de Emergencia de Euskadi frente a la contaminación de la ribera del mar del Gobierno Vasco, Itsasertza. En este contexto, se ha informado a los representantes municipales sobre la activación de todos los sistemas de alerta y de avisos, junto con la puesta en marcha de la maquinaria necesaria para abordar la llegada de pellets, en caso de que este hecho se materialice.

No obstante, ante la posible llegada de los pellets procedentes del Toconao a la costa guipuzcoana, se han presentado las siguientes actuaciones que se llevarán a cabo durante la fase de alerta:

  • Vigilancia y supervisión diaria de todas las playas: Se reforzará el servicio de vigilancia con la participación de tres personas de la Dirección de Obra y dos técnicos de la Dirección.
  • Refuerzo del servicio de limpieza: Se incorporará un equipo adicional de limpieza compuesto por 15 personas.

  • Recogida de muestras de pellets: Se realizará la recogida de muestras en bolsas separadas y etiquetadas por playas, coordinándose con AZTI para el envío y comparación de muestras, en espera de muestras provenientes de Galicia.
     
  • Adquisición de medios materiales para la fase de emergencia: Se han adquirido 100 cedazos y cubos, así como cubos, contenedores y cribadoras compactas.

Para finalizar, el Departamento de Sostenibilidad ha subrayado su compromiso con la preservación de las playas de Gipuzkoa y ha asegurado que se encuentran preparados para actuar de manera rápida y eficaz en caso de que la llegada de pellets se concrete.

San Sebastián, 12 de enero de 2024