Atrás El Departamento de Medio Ambiente moviliza 1,8 millones de Europa, el 25% de todos los fondos Next Generation que han llegado a Gipuzkoa

28·12·2022


El Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) y el polo de economía circular de la industria del plástico en Zumarraga, recibirán 1,8 millones y un millón de euros respectivamente.

Los dos proyectos impulsados por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, son los proyectos guipuzcoanos que más fondos han conseguido movilizar en Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “En Gipuzkoa siempre hemos tenido claro que tenemos que pasar a la acción, sin importar nuestra envergadura, pero que lo tenemos que hacer a través de una planificación de la gestión climática para ver y aprovechar las oportunidades de la transición energética y transmitirlas a la sociedad. Gipuzkoa va a recibir 7,2 millones de euros de los Fondos Next Generation gracias a la solidez de los proyectos presentados”.

El Centro de Preparación para la Reutilización (CPR), dirigido a la reparación y la reutilización de residuos textiles, voluminosos y RAEEs, recibirá 1.789.042,27 euros de los fondos Next Generation del Gobierno de España dentro de su Plan de Apoyo a la implementación de la Economía Circular. Gracias a este proyecto del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la tasa de reutilización de Gipuzkoa aumentará un 30%. Asimismo, esta nueva infraestructura generará una reducción del 10% en las emisiones de CO2 de los sectores energético e industrial y creará 190 puestos de trabajo, de los cuales el 57% estará dirigido a personas en riesgo de exclusión social.

Esta nueva instalación completará los actuales tratamientos de reciclaje y valorización de los residuos urbanos que ya se llevan a cabo en Gipuzkoa, a través de su Complejo Medioambiental, con la reutilización; avanzando en su nivel de excelencia al incorporar la prevención como paso previo, tal y como indica la jerarquía comunitaria de residuos.

Por su parte, el polo de economía circular de la industria del plástico en Zumarraga recibirá 1.000.000 euros. Estos dos proyectos impulsados por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, son los dos proyectos guipuzcoanos que más dinero han conseguido movilizar de los fondos Next Generation en Gipuzkoa.

El proyecto del polo de economía circular de la industria del plástico se realiza en colaboración con la empresa Plastic Energy. Se basa en la creación de una planta que tratará más de 30.000 toneladas de plástico no reciclables a través de las tecnologías habituales. Las nuevas tecnologías que se aplicarán convertirán el plástico en el aceite TACOIL que se utiliza para la generación de nuevos plásticos de forma sostenible. El proyecto cuenta con una dotación del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 5 millones de euros. De la misma manera la inversión final contempla 80 millones de euros en la planta y la creación de 40 empleos directos.

Gipuzkoa a la cabeza de los fondos Next Generation en Euskadi

La provincia de Gipuzkoa recibira un total de 7,2 millones de euros de los fondos Next Generation del Gobierno de España. Teniendo en cuenta que los proyectos guipuzcoanos han obtenido el 39,77% del total de las subvenciones otorgadas por estos fondos a la Comunidad Autónoma Vasca, Gipuzkoa se convierte en la provincia que más fondos recibe de Euskadi.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha querido destacar la “gran labor” de los ayuntamientos, empresas del sector y administraciones en el impulso de la economía circular: “En Gipuzkoa siempre hemos tenido claro que tenemos que pasar a la acción, sin importar nuestra envergadura, pero que lo tenemos que hacer a través de una planificación de la gestión climática para ver y aprovechar las oportunidades de la transición energética y transmitirlas a la sociedad. Gipuzkoa va a recibir 7,2 millones de euros de los Fondos Next Generation gracias a la solidez de los proyectos presentados”.

San Sebastián, 27 de diciembre de 2022