Atrás ALDURA: el pequeño gran otero

I. Etxezarraga

Acceso

Desde el alto de Benta de Astigarraga, lugar al que se accede desde Astigarraga y Oiartzun, por la GI-2132 y desde Errenteria por la GI-3671, alcanzaremos al final del viario Aldura Gunea Aldea, en el collado de Idoiaga, el afamado restaurante-merendero Susperregi.

 

Distancia

 5,6 Km

 

Tiempo estimado

 4 h

 

Dificultad y requerimientos

Este recorrido, de unos 5,600 km de trayecto total, no presenta dificultad reseñable alguna, ni requiere equipamiento que no sea ropa y calzado apropiado para realizar senderismo. Conviene llevar agua y algún alimento ligero, y proveerse de teléfono móvil en previsión de cualquier circunstancia.

 

Breve descripción

El trayecto en su totalidad discurre a lo largo del entorno de la montaña de Aldura, por terrenos del término municipal de Errenteria inscritos en el Parque Natural Aiako Harria. Caminaremos por pistas forestales y campo traviesa, ascendiendo la cota de Aldura (541 m), soberbio balcón desde donde los paisajes que se perciben a todo su derredor, adquieren una dimensión extraordinariamente fastuosa.

Antiguos hayedos, bosquetes de especies exóticas, rebaños, personas montañeras y excursionistas comparten este ámbito de montaña. Humanizado desde la más remota prehistoria, tal y como lo testimonian los yacimientos arqueológicos existentes en la colina de Aizpitarte, su entorno ha sido intervenido y modelado a lo largo de los tiempos con mayor o menor fortuna. Resulta no obstante un entorno de montaña con una privilegiada mesura ecológica, paisajística y cultural, donde todo lo anterior es ya pasado.