Atrás ARANERREKA: las aguas dormidas

I. Etxezarraga

Acceso

Desde el núcleo poblacional del barrio de Garagartza de Mendaro, partiendo del final de la calle Kilimon Hiribidea, al término de sus edificaciones.

 

Distancia

7,6 Km

 

Tiempo estimado

4 h

 

Dificultad y requerimientos

Este recorrido, de unos 7,600 km de trayecto total, no presenta dificultad reseñable alguna, ni requiere equipamiento que no sea ropa y calzado apropiado para realizar un paseo, abastecerse de agua y algún alimento ligero, y asimismo en previsión de cualquier circunstancia, proveerse de teléfono móvil.

 

Breve descripción

La totalidad del recorrido discurre por el término municipal de Mendaro, a lo largo de la hondonada kárstica del valle de Aranerreka, a la par del intermitente y discontinuo cauce y de las insólitas y, en ocasiones, exorbitantes surgencias de Kilimoi, Polpol (Errementari) y Ebro. Se trata de un viario de uso público con trechos asfaltados, de hormigón y de gravas compactadas.

Caminando entre edificaciones medievales y añejos caseríos establecidos a su vera, rodeados de herbazales y campos de cultivo, encinares y pinares, disfrutaremos unos entornos sencillamente espectaculares, unos entornos cargados de historia y de la enigmática realidad que se esconde en su subsuelo, unos entornos cargados de paz y sosiego que no hacen más que documentar en conjunto el equilibrio que ha existido tradicionalmente entre el ser humano y la naturaleza.