Atrás El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa abre sus puertas a la ciudadanía para concienciar y educar en sostenibilidad

17·10·2022


El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa abre sus puertas a la ciudadanía para concienciar y educar en sostenibilidad

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa inaugura hoy su aula didáctica, un espacio abierto a toda la ciudadanía, en el que poder descubrir cómo se gestionan nuestros residuos, a través de materiales didácticos, audiovisuales y una visita guiada de la mano de monitores especializados.

José Ignacio Asensio: “Queremos que quienes separan los residuos en sus hogares sepan que su esfuerzo es útil y que, donde durante muchos años hubo un problema que acababa en un vertedero, hoy tenemos oportunidades. Oportunidades para reducir nuestras emisiones y nuestra dependencia de los combustibles fósiles, oportunidades para que los recursos que se enterraban en un vertedero generen empleo; oportunidades en definitiva, para proteger el planeta y ser más sostenibles creando empleo y bienestar”.

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director general de GHK, César Gimeno, han inaugurado esta mañana el aula didáctica del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, un espacio abierto a toda la ciudadanía en el que la sociedad guipuzcoana podrá descubrir de primera mano cómo se gestionan los residuos desde que los separamos selectivamente en nuestros hogares hasta su tratamiento final en las instalaciones del Complejo Medioambiental, a través de materiales didácticos, audiovisuales y una visita guiada de la mano de monitores especializados. Además, al final del recorrido, los visitantes podrán disfrutar de una exposición de casos de éxito de productos fabricados a partir de residuos por algunos de los miembros del Clúster de Reciclaje y Reutilización de Gipuzkoa ‘GK Recycling’.

Esta aula está dirigida a toda la sociedad guipuzcoana; en ella colectivos de todo tipo podrán visitar sus instalaciones, desde centros escolares, asociaciones de todas las clases, profesionales del sector, universidades o diferentes instituciones.

Gracias a las instalaciones del Complejo Medioambiental situado en Zubieta, Gipuzkoa se ha convertido en un territorio modelo en Economía Circular y se ha dado solución a un problema que existía en el territorio, resultante de la falta de instalaciones para la gestión de los residuos. El objetivo principal de este aula es por tanto, concienciar y educar sobre la correcta gestión de los residuos urbanos, informar sobre las infraestructuras de las que Gipuzkoa se ha dotado para ello y explicar su papel en el aprovechamiento de los materiales y de la energía; recursos que, antes, acababan enterrados en un vertedero, a cientos de kilómetros.

A este respecto, el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha señalado que “es fundamental explicar el gran salto adelante que Gipuzkoa ha dado para gestionar sus residuos de forma sostenible. Hemos pasado del vertido y la eliminación, a valorizar y emplear los recursos presentes en los residuos para poner nuevas materias primas a disposición de la industria y producir energía renovable para abastecer a 50.000 hogares del territorio”.

Así, este aula parte de la premisa de la importancia que tiene la protección del planeta, simbolizando este concepto a través de una recreación artística del planeta Tierra. El fin es involucrar a los visitantes en este concepto de protección, cambiando sus rutinas de consumo y aplicando las 6Rs en su día a día: reflexionar, rediseñar, reducir reutilizar, reiclar y recuperar. A continuación, la visita se centra en el reciclaje y en la recuperación, aspectos que se gestionan en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio ha subrayado que “el objetivo principal es transmitir el papel fundamental de las nuevas generaciones para savaguardar el futuro del planeta, ya que informar de manera transparante es la mejor forma de implicar a una sociedad madura como la guipuzcoana. Queremos que quienes separan los residuos en sus hogares sepan que su esfuerzo es útil y que, donde durante muchos años hubo un problema que acababa en un vertedero, hoy tenemos oportunidades”. “Oportunidades para reducir nuestras emisiones y nuestra dependencia de los combustibles fósiles, oportunidades para que los recursos que se enterraban en un vertedero generen empleo, oportunidades en definitiva, para proteger el planeta y ser más sostenibles creando empleo y bienestar”, ha añadido el presidente del Consorcio.

Para finalizar, los visitantes podrán disfrutar de una exposición de casos de éxtio de productos fabricados a partir de residuos por algunos de los miembros del Clúster de Reciclaje y Reutilización de Gipuzkoa ‘GK Recycling’. Este Clúster fue creado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2016. En este momento, ‘GK Recycling’ está compuesto por más de un centenar de entidades: empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y  consultorías ambientales vinculadas con la Economía Circular.

San Sebastián, 15 de octubre de 2022