Atrás IBAIEDER: el espejo esmeralda

I. Etxezarraga

Acceso

Desde Azpeitia o desde Beasain por la GI-2635 hasta alcanzar a la par de este viario el estribo izquierdo de la presa del embalse de Ibaieder o de Nuarbe, estacionando en sentido longitudinal a lo largo de la coronación de su presa.

 

Distancia

8,600 km

 

Tiempo estimado

4 horas.

 

Dificultad y requerimientos

Trayecto circular sin desnivel y señalado mediante balizas cada 0,500 km, dispuesto además con mobiliario de descanso. Este paseo no presenta dificultad reseñable alguna, ni requiere equipamiento que no sea ropa y calzado apropiado para realizar senderismo. Conviene llevar agua y algún alimento ligero, y proveerse de teléfono móvil en previsión de cualquier circunstancia.

 

Breve descripción

El embalse de Ibaieder (Ibai-Eder), también llamado de Nuarbe, en alusión al barrio rural de este nombre situado próximo aguas abajo, se sitúa en el mismo centro de Gipuzkoa, entre los términos de Azpeitia, Beizama y  Beasain.

 

Caminaremos por la pista que circunda el referido pantano, sólo accesible para vehículos autorizados, sobre firmes de asfalto y de gravilla compactada, casi a la par de la lámina de agua, entre tupidas masas de frondosas y cerradas plantaciones de coníferas.

Este recorrido resulta perfecto para disfrutar con todos los sentidos una naturaleza domesticada que, a pesar de su intensa antropización, mantiene casi intactas sus particularidades, bravura y colores, ofreciendo una paz y un sosiego como pocos lugares.

Protegido hacia las aguas con numerosos tramos de valla de madera de dudosa consistencia, recomendamos no apoyarse en cualquiera de sus armaduras y así evitar percances inesperados.