Atrás IRUERREKETA: las fuentes del Deba

I. Etxezarraga

Acceso

Desde Eskoriatza, por la GI-627 (de Vitoria-Gasteiz a Eibar) tomar dirección Vitoria-Gasteiz ascendiendo el puerto de Arlaban para, pasados unos 0,400 km desde el pk 21 hacia el pk 20 -a la par del Santucho de la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas-, ingresar en la pista que se abre en el lado contrario de nuestra marcha.

En este derrotero, pasando a la par del caserío Sanjuanzar -edificado sobre el resto de la ermita de San Juan Bautista y Evangelista, del siglo XVI- y su antiguo calero (frente por frente, a la izquierda de la pista), traspasando una barrera canadiense y dejando el caserío Domiñaga a la derecha, alcanzaremos inmediatamente una explanación-aparcamiento, donde estacionaremos.

Igualmente podemos acceder desde Eskoriatza tomando la GI- 3310 dirección Leintz-Gatzaga para, sobrepasado el casco medieval de esta población, alcanzar, tras unos 7 km de trayecto, la altura del puerto de Arlaban (599 m). En este alto tomaremos a la izquierda la GI-627, antes nombrada, en dirección Eskoriatza, alcanzando, a unos 0,600 km del pk 19, el acceso por pista hormigonada que entra a la derecha poco antes de la casa Nordebizi, frente por frente al Santucho de la Virgen de Dorleta, continuando según lo descrito anteriormente.

 

Distancia

4,5 Km

 

Tiempo estimado

3 h

 

Dificultad y requerimientos

 Este recorrido, de unos 4,500 km de trayecto total, no presenta ninguna dificultad ni requiere equipamiento que no sea ropa y calzado apropiado para realizar senderismo. Conviene llevar agua y algún alimento ligero, y proveerse de teléfono móvil en previsión de cualquier circunstancia.

 

Breve descripción

 La totalidad del itinerario discurre dentro del término municipal de Leintz-Gatzaga, por terrenos inscritos en el Parque Natural Aizkorri-Aratz, en todo momento a la par de la vertiente derecha del río Deba, al encuentro de su nacedero en el vértice suroccidental del territorio de Gipuzkoa.

Inclusos en una pista forestal trazada en buena parte a la par de un antiguo camino de caballerías, caminando entre portentosos hayedos trasmochos y magníficos robledales, a través de un entorno de manifiesto valor ecológico y paisajístico, disfrutaremos su fascinante espectáculo cromático en cualquier época del año.