Atrás JAIZKIBEL: la atalaya del Cantábrico

I. Etxezarraga

Acceso

Desde Lezo o desde Hondarribia por la GI-3440 a los altos de la montaña de Jaizkibel, accediendo, desde aproximadamente el pk10, al aparcamiento existente en el paraje de Santa Barbara, en el lugar donde se emplazó la edificación del Parador Provincial de Jaizkibel desde finales de los 50 del siglo pasado hasta 1999 en que fue demolido. Dotado con un amplio mirador,  dispone una mesa que describe la panorámica de montaña que se otea a 180º.

 

Distancia

2,800 km

 

Tiempo estimado

2 horas

 

Dificultad y requerimientos

Este paseo no presenta dificultad reseñable alguna, ni requiere equipamiento que no sea ropa y calzado apropiado para realizar senderismo. Conviene llevar agua y algún alimento ligero, y proveerse de teléfono móvil en previsión de cualquier circunstancia.

 

Breve descripción

El itinerario discurre en su totalidad por el término de Hondarribia, por la cresta de la estribación oriental de la sierra de Jaizkibel, en el extremo nororiental del territorio de Gipuzkoa y por ende de la Península Ibérica.

Coincide en su totalidad de su trazado con el trayecto del Camino de Santiago a su paso por la costa guipuzcoana, declarado Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. El ámbito por el que discurre, de utilidad pública, se encuentra designado por la Unión Europea como Zona de Especial Conservación incluido en la Red Natura 2000 (red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea).

Por terrenos despejados de arbolado, dedicados a pastizal extensivo, las panorámicas a vista de pájaro en todo el trayecto resultan impresionantes, tanto sobre la línea costera del golfo de Bizkaia y la profundidad de su horizonte, como sobre la bahía de Txingudi y los territorios del interior de Gipuzkoa y Lapurdi.

El sendero muestra a su largo importantes testimonios de la humanización de esta fastuosa montaña, desde la remota prehistoria hasta la historia reciente. Primitivas necrópolis, lugares fortificados, espacios mitológicos y sacralizados que testimonian quimeras y realidades suscitadas a lo largo de los tiempos,  tan lejanas y tan cercanas al mismo tiempo.