Atrás MULISKO: cementerios de gentiles

I. Etxezarraga

Acceso

Desde el paraje de Besadegi, al final de la carretera GI-4721, en el término municipal de Urnieta.

 

Distancia

6,300 km

 

Tiempo estimado

4 horas

 

Dificultad y requerimientos

Este paseo no presenta dificultad reseñable alguna, ni requiere equipamiento que no sea ropa y calzado apropiado para realizar senderismo. Conviene llevar agua y algún alimento ligero, y proveerse de teléfono móvil en previsión de cualquier circunstancia.

 

Breve descripción

El itinerario, con la excepción de en su final, en el mismo límite entre los términos de Urnieta y Hernani, discurre por ámbitos del primero de los nombrados, a través de pistas forestales trazadas por las faldas septentrionales de las alturas de Trintxalekueta y Arlegor, y las meridionales de Zorrotzarri y Oindi, en el extremo norte de la sierra Adarramendi-Mandoegi.

Una parte del trazado coincide con el camino que, a través del collado de Zulueta, comunica desde antiguo el valle de Urnieta y el del Urumea en Hernani, y en un buen tramo con el sendero homologado como SL-GI-43. La totalidad del trayecto atraviesa terrenos con afloramientos de areniscas ferruginosas rosadas, pertenecientes al Macizo Paleozoico de Cinco Villas.

Caminaremos entre retazos de explotaciones agrícolas, antiguos campos de cultivo y herbazales, a la par de cuidados pastizales y tupidas repoblaciones mixtas de coníferas y frondosas autóctonas. Culminaremos este itinerario en el extraordinario y enigmático conjunto protohistórico sepulcral de Mulisko Gaina.