Situación de las políticas de sostenibilidad local

SITUACIÓN DE LAS AGENDAS 21 LOCALES Y DE LA PLANIFICACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

La planificación de la acción municipal para la sostenibilidad local en Gipuzkoa se ha venido desarrollando principalmente a través de procesos de Agenda 21 local, cuya andadura se inició en Gipuzkoa hace casi veinte años y que han tenido un notable desarrollo en el Territorio, de modo que prácticamente todos los municipios guipuzcoanos han contado con un proceso de AL21 vigente en algún momento.

El Diagnóstico de politicas de sostenibilidad local realizado en 2018 muetra que la AL21 y sus planes de acción locales de sostenibilidad continúan siendo la herramienta para la planificación, gestión y seguimiento de las políticas de sostenibilidad en buena parte de los municipios, especialmente en los de mayor población que cuentan con recursos económicos y técnicos para realizar una gestión activa de sus AL21, pero también en algunos municipios pequeños y con menores recursos.

Sin embargo, se detecta un menor número de procesos de revisión y actualización de los Planes de acción local de la AL21 y, por tanto, una progresiva desactualización de los planes de sostenibilidad, por lo que posiblemente, buena parte de los planes de acción local irán perdiendo vigencia y dinamismo en los próximos años.

 

Unido a lo anterior, se manifiesta cierta tendencia al abandono de planteamientos de planificación integral del desarrollo sostenible local —incorporando los aspectos sociales, ambientales y económicos del DS en un mismo plan o estrategia— por una visión más sectorial de la acción y planificación, que aborda los elementos del Desarrollo Sostenible de manera independiente y compartimentalizada. Es posible que la paulatina incorporación de políticas locales orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y el impulso que se está dando a su incorporación través de las “Agendas Urbanas” logre revitalizar los planes de carácter integral con visión de sostenibilidad.

Al mismo tiempo, la lucha contra el Cambio climático (LCC) está adquiriendo un protagonismo principal en las políticas locales de medio ambiente y sostenibilidad si bien, dicho protagonismo no se ha trasladado aún a la planificación, ya que de momento son pocos los planes o programas específicos de lucha contra el cambio climático en el ámbito local y comarcal de Gipuzkoa. En cualquier caso, los municipios han asumido en buena medida la urgencia de la lucha contra el cambio climático y las acciones vinculadas a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero —principalmente en el ámbito de la energía y la movilidad— han copado gran parte de la acción local en sostenibilidad los últimos años.

 

COMPROMISO DE LOS MUNICIPIOS GUIPUZCOANOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Buena parte de los municipios del TH han oficializado su apuesta por la aplicación de políticas orientadas a la consecución del desarrollo sostenble mediante la firma de compromisos de ambito europeo de ciudades y pueblos por la sostenibilidad.

La Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad —carta de Aalborg— fué firmada por el 88% de los municipios de Gipukoa.

El 71 % de los municipios de Gipuzkoa han firmado la denominada Declaración Vasca que fue adoptada en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenible celebrada en Bilbao en 2016. A través de la da Declaración Vasca, los municipios se comprometen a apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo del Clima de París e implementar y monitorizar acciones de transformación.

 

 

Algunos ayuntamientos se han incorporado al “Compact of Mayors” (9% de los municipios) y “Covenant of Mayors” (3% de los municipios), que suponen la asunción de compromisos en el ámbito de la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático y un número significativo de ellos se ha sumado al Programa 2020 para la compra y contratación pública verde (40% de los municipios).