Comunidades energéticas locales en municipios de menos de 5000 habitantes

Este Departamento ha considerado prioritaria la constitución y puesta en marcha de comunidades energéticas locales a lo largo de todo el territorio, especialmente en los municipios pequeños, de menos de 5.000 habitantes.

Con este objetivo, y en base a los convenios de colaboración suscritos con 22 municipios guipuzcoanos, se ha llevado a cabo el proyecto GEK de Comunidades Energéticas de Gipuzkoa.

El proyecto ha permitido la creación de una Comunidad Energética Local (CEL) en cada uno de estos municipios, integradas por ciudadanía y ayuntamiento. En las cubiertas públicas puestas a disposición del proyecto por el Ayuntamiento se han ejecutado instalaciones fotovoltaicas, para el suministro de energía renovable a los socios de la comunidad local.

Sin duda, esta iniciativa aporta beneficios ambientales y contribuye a la acción por el clima desde el ámbito local. Además, aporta beneficios sociales y económicos, ya que los socios pueden reducir su factura energética en un 25%. Asimismo, las comunidades energéticas locales tienen en cuenta a las personas más vulnerables y contribuyen a paliar situaciones de pobreza energética.


 

En total se han instalado 44 instalaciones fotovoltaicas, con una potencia total de casi 1,4 megawattios (MWp), que generarán aproximadamente 1,5 gigawattios-hora (GWh) al año. Para ello se han instalado casi 2.500 módulos fotovoltaicos de 550 vatios. Las instalaciones más pequeñas tienen unos 10 kilovatios gracias a unos 20 módulos; las más grandes cuentan con más de 100 módulos, con una potencia superior a 50 kilovatios.

Aquí hay más información sobre las instalaciones.

En las 22 localidades participantes en el proyecto GEK residen unos 23.300 guipuzcoanos. Al proyecto se han adscrito, hasta el momento de la puesta en marcha de las instalaciones, más de 1.750 familias. Además, teniendo en cuenta las dimensiones de las instalaciones ejecutadas, se podrá ampliar la participación más adelante.

El proyecto GEK debe enmarcarse en la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050, que está, a su vez, alineada con lo previsto en el objetivo 1 de Gipuzkoa Klima 2050: favorecer un modelo energético bajo en carbono. La Estrategia relaciona el despliegue efectivo de las renovables con un modelo de generación de energía, con la extensión del autoconsumo individual y compartido así como con el apoyo a las comunidades energéticas, entre otros. Cabe destacar el reconocimiento de la normativa europea sobre el derecho de asociación del pequeño consumidor con otros, que se materializa en proyectos de Comunidades Energéticas Locales que suponen beneficios medioambientales, económicos y sociales a los personas y a las zonas, en lugar de ganancias financieras.

Las instalaciones fotovoltaicas de las Comunidades Energéticas de Gipuzkoa han sido subvencionadas en el siguiente programa:

Programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.
Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.