GNAT KONEKTA      

El fomento de la conexión de la ciudadanía guipuzcoana con la naturaleza es un objetivo continuo en la trayectoria de Gipuzkoa Naturaldia. Partiendo de la premisa de que protegemos lo que amamos y amamos lo que conocemos, Gipuzkoa Naturaldia divulga los valores naturales más cercanos, los de nuestro entorno, para que podamos conservarlos. Pero además de fomentar la conservación y la protección de los entornos naturales que nos rodean, la conexión con la naturaleza también aporta unos beneficios directos a la persona.

Ha surgido en las últimas décadas una creciente investigación sobre los beneficios físicos, psicológicos y sociales de los espacios naturales en nuestra salud y bienestar y, de acuerdo con las principales publicaciones científicas al respecto, los principales beneficios que genera el contacto con entornos naturales en nuestra salud son los siguientes: mejora de la salud y de la calidad de vida percibida, reducción de la morbilidad, disminución de la mortalidad, menores tasas de sobrepeso y obesidad, mantenimiento la salud cardiovascular, contribución a la salud mental, efecto de soporte y cohesión social que contribuye al bienestar y efecto co-terapeuta.

Pero cuando hablamos de naturaleza, ¿a qué nos referimos? Todos pensamos en los parques naturales de nuestro territorio, en los bosques y bosquetes de montaña, en los ríos y las riberas que todavía permanecen casi vírgenes, en los acantilados de nuestra costa… Pero más allá de la naturaleza más pura, la mejor conservada –y la más vulnerable y protegida-, existen en Gipuzkoa otros espacios que también nos permiten disfrutar de los valores naturales, que nos aportan muchos beneficios y permiten que la biodiversidad se sostenga, como son los parques urbanos y periurbano. Es por ello por lo que este Departamento trabaja activamente en la delimitación, conservación y mejora de la Red de Infraestructuras Verdes de Gipuzkoa, una red que una los espacios naturales entre sí y con otros espacios no tan vírgenes, más urbanizados, desfragmentando —recomponiendo—el territorio natural, al mismo tiempo que permita disfrutar de una naturaleza diversa, funcional e interesante cerca de nuestros pueblos y ciudades.

GNAT KONEKTA pretende:

  • conocer cuál es el grado de conexión con la naturaleza de los habitantes de Gipuzkoa
  • facilitar a la ciudadanía de Gipuzkoa la conexión con la naturaleza, bien en el parque “verde” más cercano, bien en la punta del monte más valioso y protegido, incluso desde casa, poniendo a su disposición para ello una amplia variedad de recursos.