NATURBAROMETROA

Diversos estudios han demostrado que la conexión con la naturaleza, sobre todo en la infancia, tiene impactos positivos en la educación, la salud física, el bienestar emocional y las habilidades personales y sociales de los/as niños/as. Además, la conexión con la naturaleza les ayuda a convertirse en ciudadanos/as responsables: si están en conexión con la naturaleza, es más probable que se sientan interesados/as por el medio ambiente y participen en actividades relacionadas con su disfrute, cuidado y conservación.

¿Están las niñas y los niños de Gipuzkoa conectados con la naturaleza? ¿Sí? ¿No? ¿Muy conectados? ¿Poco conectados? ¿Lo suficiente?

Es difícil medir el grado de conexión de las personas con la naturaleza, pero no imposible. Siguiendo la metodología definida por la Real Sociedad para la Protección de las Aves y la Universidad de Essex, ambas del Reino Unido, hemos realizado un estudio entre los escolares de Gipuzkoa de entre 8 y 12 años, gracias a la participación de 1.860 niñas y niños del territorio. Puedes ver los resultados en el dossier de conclusiones o acceder al documento completo del estudio.

El Naturbarometro sobre personas adultas trata de conocer el grado de conexión y la relación que tienen con la naturaleza, abordando aspectos como su aprecio por los entornos naturales, la frecuencia con la que tienen contacto con la naturaleza, los beneficios que perciben para su salud física y mental como consecuencia de dicho contacto, así como los tipos de actividades que realizan en los espacios naturales.

Con este fin, hemos realizado un estudio sociológico entre la población mayor de 16 años de Gipuzkoa, mediante entrevistas personales telefónicas a una muestra representativa de la población —600 personas—, en la que se han planteado diversas cuestiones sobre el grado de conexión y aprecio que sienten por la naturaleza.

El Naturbarometro sobre las personas adultas aborda, además, aspectos vinculados con la percepción de la ciudadanía de Gipuzkoa sobre la conservación de la naturaleza, como el grado de preocupación que suscita su degradación, las razones percibidas como importantes para su conservación, así como el tipo de naturaleza que es más apreciada por la población.

Así mismo, se han analizado diversos aspectos relacionados con el interés que suscita la divulgación de la naturaleza en general, así como los diferentes tipos de canales y actividades utilizadas para su difusión —cine y documentales, libros y guías, viajes, centros de interpretación, etc.—. Todo ello con el propósito de mejorar las actividades divulgativas de Gipuzkoa Naturaldia y lograr despertar el interés de una mayor proporción de la población en el conocimiento de la naturaleza y en su conservación.