Premio Carmen Adarraga

 

La Dirección General de Deportes tiene entre sus objetivos promover la igualdad de oportunidades en el deporte.

Aunando ambos objetivos se considera importante premiar y reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que destaquen por su actitud, carrera o trayectoria, abriendo caminos en el deporte, provocando cambios y transformaciones sociales en favor de la igualdad.

Destacar a aquellas personas bajo cuya influencia, año tras año y día tras día, ha ayudado a seguir abriendo camino a otras generaciones de chicas y mujeres en el mundo del deporte. Personas que perseveran, inspiran y arrastran a nuevas generaciones femeninas para que a través del deporte se construya una sociedad más justa, igualitaria y libre.

Con este premio se materializa el compromiso inequívoco y constante de la Diputación con la igualdad, reconociendo el trabajo de tantas personas que en el deporte dan lo mejor de sí mismas y alcanzan metas importantes, teniendo que enfrentarse, en ocasiones, a más obstáculos que los meramente deportivos

 

Carmen Adarraga

En cuanto a Carmen Adarraga, fue una pionera del deporte guipuzcoano que no dudaba en viajar entre mercancías y perseguida para jugar un partido de baloncesto. Adarraga, nacida en Hernani, fue la primera capitana de la historia de la selección española de baloncesto al ser designada como tal para el primer partido del combinado nacional, jugado en 1942 ante Italia en la Universidad Complutense de Madrid a medianoche.

Adarraga fue, además, jugadora de hockey hierba y de balonmano lo que demuestra un espíritu deportivo muy difícil de desarrollar en la década de 1940.