I Premio Carmen Adarraga 2016 – Coro Fuentes

 

Coro Fuentes con más de cincuenta años dedicada al atletismo y tras retirarse con más de una docena de récords de España, sigue conectada con el deporte entrenando a los más jóvenes.

“Cuando me llamaron y me dijeron que me iban a dar el premio no me lo podía creer. Imagínate la emoción”. Son las palabras de Coro Fuentes, cinco veces campeona de España al aire libre, primer mujer española en acudir a un Campeonato de Europa Junior por tener la marca mínima necesaria y también una de las tres primeras en acudir a un Campeonato de Europa absoluto. Tras bajarse de los tacos, Fuentes decidió seguir ligada al atletismo y seguir cerca del tartán apoyando a los más jóvenes a llegar a la élite. Aunque tiene claro que más que atletas, tienen que formar personas. Fuentes batió 17 veces diversos récords de España, muchos de los cuales ella misma poseía, por lo que fue elegida mejor atleta guipuzcoana en los años 1969 y 1970. Sus récords están divididos en categorías tan diferentes como los 400 metros, los 800, los 1.000 y los 1.500.

Las razones del nombre del galardón es que Carmen Adarraga fue una pionera del deporte guipuzcoano que no dudaba en viajar entre mercancías y perseguida para jugar un partido de baloncesto. Adarraga, nacida en Hernani, fue la primera capitana de la historia de la selección española de baloncesto al ser designada como tal para el primer partido del combinado nacional, jugado en 1942 ante Italia en la Universidad Complutense de Madrid a medianoche.

Adarraga fue, además, jugadora de hockey hierba y de balonmano lo que demuestra un espíritu deportivo muy difícil de desarrollar en la década de 1940.

“Fue una mujer que fue detrás de su sueño, el deporte. Conquistó un terreno que de entrada no le había sido concedido. Ella y sus compañeras provocaron un cambio para todas las mujeres. Con ellas hubo un antes y un después para las mujeres”.