"Cuando Hollywood llega a Añorga" en el Museum Cemento Rezola
Museum Cemento Rezola y Heilderberg Materials presentan la exposición "Cuando Hollywood llega a Añorga", una muestra que destaca la importancia del cine en el barrio de Añorga a lo largo del último siglo. La exposición que estará abierta hasta el 28 de diciembre de 2024, incluye antiguos proyectores, programas de mano, testimonios e imágenes de películas, mostrando cómo el cine ha influido en la vida social y cultural del barrio.
- 184
Museum Cemento Rezola y Heilderberg Materials inauguran la exposición "Cuando Hollywood llega a Añorga", una muestra que estará abierta al público hasta el 28 de diciembre. Esta exposición presenta la relevancia del cine para Añorga y su entorno, exhibiendo tres proyectores y diversos escenarios que han marcado la vida social y cultural del barrio durante el último siglo.
Entre los elementos destacados de la muestra se encuentran antiguos proyectores de cine que narran la fascinante historia del cine en el barrio. La exposición está estructurada a modo de sala de proyección donde los tres antiguos proyectores del cine de Añorga nos muestran, en tres escenarios diferentes, la importancia de este arte.
El Club Deportivo Añorga fue el primer lugar donde se proyectaron películas en 1924, gracias a la compra de un proyector cinematográfico a manivela, financiado por Cementos Rezola y el club, con la colaboración económica de algunos socios. Este primer proyector, de la marca Pathe Baby, proyectó la película muda francesa, "La portera de la fábrica".
En 1931, la Sociedad Jolas Etxea mejoró la calidad de las proyecciones con un salón de cine-teatro. En 1942, Julián Rezola adquirió un proyector Zeiss Ikon, marca Ernon II, que permitio la primera proyección de cine sonoro en el barrio. Años después, se compró un proyector móvil Bell and Howell para películas de 16mm, ambos proyectores también están en exhibición. El cine se consolidó en Añorga, llevando a la creación del "Salón Añorga" en 1953, que aumentó la afluencia de espectadores con la llegada del cinesmascope en 1959.