Atrás " ARPILLERA DE LOS BUENOS TRATOS"

El nombre del proyecto : " ARPILLERA DE LOS BUENOS TRATOS"

Promotor : ARAKNE LAB - Kultura eta Sormen Laborategia

Telefono
+34 633 60 20 15
Contacto
Laura Vega

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Matemáticas

Formatos:

Proyección audiovisual
Que valores promueve
Desde el modelo coeducativo trabajamos transmitiendo valores que promueven: BUENOS TRATOS, IGUALDAD, RESPONSABILIDAD, SOSTENIBILIDAD, REPARTO JUSTO DE LA RIQUEZA, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, LIBERTAD, EMPATÍA Y RESPETO 8.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Ciclos Formativos de Grado Básico (CFGB)
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un grupo de hasta 20 adolescentes apróximadamente
Precio por cada evento:

Se proponen 3 sesiones grupales de 2 horas cada una, a lo largo de un trimestre. Las sesiones serán
dinamizadas por dos técnicas. Y teniendo en cuenta el carácter preventivo de la intervención, se recomienda
desarrollar esta actividad durante el primer trimestre, a ser posible.
★ 3 sesiones de 2 horas cada una, con dos técnicas: 1479€ + 21%IVA (310.6€) = 1789.6€

Descripción de la actividad:

La “ARPILLERA DE LOS BUENOS TRATOS” está orientada al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Básico para la mejora de la convivencia entre o con adolescentes en hogares, aulas o calle, a través de las audiovisuales. Con la/el tutor/a de referencia del grupo previamente necesitamos acordar cuál de los 3 contextos (hogares/aulas/calle) resulta más adecuado abarcar en base al contexto valorado. Con una metodología enfocada en los “Buenos Tratos”, y con la Economía Feminista y Solidaria como eje transversal, creamos colectivamente contenido audiovisual en formato de documental artístico (dokuArt), a través de la costuraterapia y del teatro PIBE para reflexionar sobre el tema de la convivencia.

Complementamos el curso académico con:
● acercamiento a las Artes audiovisuales, a la costura y al teatro.
● atención emocional y motivación para un colectivo “recién derivado de la ESO”.
● prevención del absentismo, de las adicciones “de moda”, y de “dramas familiares".
● una vía artística para expresarse y para canalizar las emociones de manera saludable y creativa.
Mantener un ambiente de convivencia adecuado es una responsabilidad compartida por toda la comunidad, y un pilar fundamental sobre el que se cimenta toda acción socioeducativa.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES

● SESIÓN DE INICIO:
Aquí jugamos, promovemos los “Buenos Tratos”, y a través del “TEATRO PIBE” , que es un método innovador de resolución de conflictos creado en Sevilla por la asociación PONTE, escenificamos situaciones cotidianas, entre iguales o entre personas adultas y adolescentes (según lo acordado con la/el tutor de referencia del grupo) que acaban en guerra, y luego reflexionamos con el alumnado para que cambie el guión, aportando soluciones y consejos, y que dichas escenas acaben en paz. Dichas propuestas quedarán redactadas por escrito de manera breve, clara y concisa, y en varios idiomas.

● SESIONES INTERMEDIAS:
A través de la costuraterapia, que sirve para sanar heridas del corazón, y que entre otros beneficios aporta:
● que mejora la concentración y la memoria
● que disminuye conductas compulsivas como apostar, gritar, fumar, comer, etc.
● que aumenta la autoestima y la creatividad
● que reduce el estrés y la tensión muscular
 van estampando las propuestas co-creadas en la sesión de inicio en una Arpillera de los “Buenos Tratos”, con materiales residuales recolectados en el Programa Participativo de Innovación Social ARAKNE, las soluciones que han aportado anteriormente. El grupo de adolescentes adquirirá destrezas y conocimientos
técnicos básicos del oficio de la costura y de sus usos como herramienta de militancia, además de la mejora de las competencias actitudinales aplicando la costura como medicina emocional.

Y también, nos acercamos al aprendizaje de oficios escénicos que complementan y amplían sus perspectivas laborales salseando con la escenografía: El grupo puede utilizar sus teléfonos móviles para sacar fotos y videos de la sesión que luego nos pasarán a través del whatsapp para incluir en el videoArt que editaremos
al finalizar la actividad y que usaremos como teaser promocional.

● SESIONES DE CIERRE:
Aquí, visualizamos el borrador del DokuArt creado colectivamente, y evaluamos la actividad con el alumnado, con el equipo docente, e internamente, para hacerlo mejor la próxima vez.
Vamos dándole la vuelta al triángulo de la economía capitalista aplicando la Economía Feminista y Solidaria: Celebramos en grupo el cierre de la Actividad “ARPILLERA DE LOS BUENOS TRATOS” con productos o servicios que elegimos democráticamente, y que compramos a mujeres emprendedoras,
en el pequeño comercio local, o a través de la aplicación “MERCADO SOCIAL” de REAS.
Además, animamos al grupo de adolescentes a enredarse con nosotras, por si necesitan algo, para realizar aquí las prácticas, o para estar en la bolsa de colaboración que estamos hilando…

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

➔ Las sesiones de inicio y las intermedias, nos gustaría ubicarnos en el Taller del Campo Profesional.
➔ Para las sesiones de cierre, nos gustaría ubicarnos en un espacio amplio dónde podamos beber y comer, y que además cuente con ordenador, proyector y pantalla.
➔ Si esto no fuera posible se flexibiliza, y ya encontraremos una alternativa.

Informe de actividades:

CRITERIOS SOBRE LOS ASPECTOS ARTÍSTICO-CULTURALES

Trama crítica basada en hechos reales, desarrollada a partir de casos de conflictos convivenciales con o entre adolescentes, en hogares, aulas o calle, y que promueve los “Buenos Tratos”.

Con una experiencia de más de 20 años en Intervención Comunitaria gestionando proyectos innovadores de Mediación para la justicia social y la cultura de paz, nuestro compromiso social y político apuesta por un Arte Colaborativo centrado en el contexto y que pone la vida digna y los cuidados en el centro. Además, asumimos un compromiso con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia (LOPIVI)
con el objetivo de generar un triple impacto positivo en la gente, en el planeta, y en la economía. Para ello, aportamos a la mejora de la convivencia con adolescentes que pueden requerir de este tipo de intervenciones para superar las dificultades en las que se envuelven.

Al colectivo de adolescentes: "No basta con quererlos". Las vemos, las enfocamos, y les desafiamos a ser
protagonistas para proponer soluciones que mejoren la convivencia.

La intervención activa situada sobre un mismo plano de igualdad fomenta la construcción de conocimientos y herramientas que ayudan al alumnado a identificar, a sensibilizarse, y a posicionarse críticamente frente a toda forma de violencia.

Se trata de un diálogo creativo entre la Costuraterapia, el Teatro PIBE, y el Arte de la Educación, que también intenta generar en el grupo de adolescentes afición hacia las Audiovisuales.

Bello y cuidado imaginario de puesta en escena audiovisual y plástica, a través de la Creación Colectiva de una “ARPILLERA DE LOS BUENOS TRATOS” y de un dokuArt, como productos finales, que no son tanto productos artísticos estáticos, sino que atiende a la necesidad de mejora de la convivencia en el ámbito familiar, escolar y social, y posibilita la relación, la reflexión y la movilización a través de la experiencia.

MARCO DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
 contexto
Los Ciclos Formativos de Grado Básico (CFGB) son los centros educativos a dónde “se derivan” adolescentes que no finalizan el instituto por motivos de lo más variados que van, desde pequeñas discapacidades hasta casos de violencia filiomarental. Suelen aterrizar ahí con bastante daño emocional e incluso podría afirmarse que presentan dificultades en la convivencia en algún ámbito de su vida. El sistema educativo no incluye en los equipos docentes a profesionales de la educación social ni de la mediación artística, aun cuando está más que investigado que complementar el currículum escolar con actividades transformadoras que utilizan el arte y la cultura como vía saludable de expresión, mejora las relaciones humanas.

Mantener un ambiente de convivencia adecuado es un pilar fundamental sobre el que se cimenta toda acción socioeducativa y es una responsabilidad compartida además, invertir en prevención reduce exponencialmente los gastos en “tiritas” y las consecuencias negativas para la comunidad.

El programa KULTURA ESKOLA es una oportunidad única que permite que agentes socioculturales complementemos la labor de los equipos docentes con actividades transformadoras que utilizan el arte y la cultura como una vía para generar sensibilidad y criterio artístico, entrenar las emociones, estimular la creatividad y para facilitar que se relacionen de un modo diferente al impuesto por el patriarcado, o al que asoma como arma de defensa por el daño sufrido.

Punto de partida
Le tomamos el relevo a nuestras ancestras que crearon la Institución Libre de Enseñanza (ILE 1876) y aplicamos la Educación Libre en nuestras acciones, ahora llamada: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
En ARAKNE LAB nos dedicamos a la Mediación Cultural con el Arte Colaborativo como vía, promoviendo los "Buenos Tratos" y nutriendo la Economía Feminista y Solidaria.

Desde la Coeducación trabajamos la prevención de adicciones promoviendo valores de igualdad y empatía,generando espacios en los que se crezca en libertad respetando la diversidad y aprendiendo cómo combatir la discriminación en todas sus formas.
Las dificultades en la convivencia entre iguales, y entre personas adultas y adolescentes, son cada vez más numerosas, y graves, lo que antes valía ahora no. Aunque el contexto de cada adolescente es único, la mayoría al menos conoce casos cercanos, y por ello atendemos con perspectiva interseccional.

Producción final
Reforzamos la visibilidad y la inclusión social de un colectivo en situación de vulnerabilidad. El grupo de adolescentes entrena la expresión oral y escrita en plurilingüe, resumiendo los consejos y soluciones aportadas en frases breves que cosen en murales con materiales residuales y aportan fotos y videos para crear colectivamente un DokuArt que resuma la actividad realizada.

Dicho DokuArt lo ofreceremos proyectar seguido de un conversatorio con algunas de sus protagonistas para
compartir esta experiencia. Buscamos que sirva como referente para otras iniciativas que trabajan por poner la vida digna y los cuidados en el centro y también, como un recurso para quienes quieran mejorar la convivencia con y entre adolescentes.

Las matemáticas son claves para el desarrollo social y económico de los pueblos, y constituyen el principal lenguaje utilizado para comunicar ideas en Economía. Pretendemos acercar la Economía Feminista y Solidaria a las aulas con un caso práctico para la celebración co-gestionada de cierre de Actividad
”ARPILLERA DE LOS BUENOS TRATOS”.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

ARAKNE LAB es un Laboratorio Cultural y Creativo cuya actividad es la Investigación-Acción en Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas. Impulsado por la “Asociación Vasca de Costuraterapia ABAKO”, crea y gestiona labores para la Justicia Social y la Cultura de Paz a través de la Costura terapia y del Arte
Colaborativo, y se dedica a la Mediación Cultural con perspectiva sistémica y feminista interseccional.
En el curso 2023-2024 hemos estrenado con éxito la Actividad KSI-ICC, que forma parte del catálogo KULTURA ESKOLA, en 5 Centros Educativos de Gipuzkoa y con 7 grupos diferentes de adolescentes en total.