Atrás Andres Egiguren Orkestra
Localidad: Eibar
Orquesta Andrés de Egiguren
Fundada en 2008 por su director, Pedro Palacín, la Orquesta “Andrés de Egiguren”, de Eibar, fue creada con la finalidad de apoyar constantemente a jóvenes emergentes, tanto miembros de orquesta, con objeto de complementar su formación musical, como solistas, sirviéndoles de plataforma de proyección.
El proyecto, que adquiere en breve reputación, llama la atención del Gobierno Vasco, que incluye a la orquesta en los actos de Homenaje del 75 Aniversario de los Bombardeos de Eibar y Gernika, englobados en el “2012 Año de la Paz y de las Culturas”, ofreciendo para la ocasión sendos conciertos especiales celebrados en Eibar y Gernika, con formidable acogida tanto por parte del público como de la organización.
Las relevantes aptitudes adquiridas por los miembros de la orquesta, y la trayectoria ascendente de ésta, dan paso a una “nueva orquesta”, llamando la atención de la crítica, que hace hincapié en “la calidad y frescura de su sonido, así como en su exquisita calidad y redondez interpretativa”.
El repertorio interpretado abarca desde el Barroco hasta el Romanticismo y Post- Romanticismo: oberturas, conciertos para solista y orquesta, sinfonías, zarzuela, obras sinfónico-corales…. de autores como Händel, von Weber, Mozart, Haydn, Beethoven, Rossini, Verdi, Puccini, Bizet, Sorozábal, Arriaga, Strauss (padre e hijo), Aragüés, Mendelsohnn, Dvorak, Rodrigo, Fernández Caballero, Asenjo Barbieri, Manuel de Falla, etc.
Ha actuado entre otr@s con l@s siguientes solistas: Garazi Etxeandia, Ainhoa Urkizu, María Zubimendi, Ander Tellería, Andrea González, Álvaro Garrido, Jasmin Soud, Iñaki Orbegozo, l@s prestigiosos cantantes Ainhoa Franco, Fabio Barrutia, Carlos Silva, Cristina del Barrio, los grupos corales Goruntz, Coral Sostoa, Coro Juan Bautista Guisasola, Coro Easo, Grupo Lírico “Di Sei”, etc.
Recuperación de la obra de Francisco de Madina
Glosar en unas pocas líneas la figura musical de Aita Madina, es tarea difícil a la par que fascinante. Su música tiene una raíz inequívocamente vasca, inspiración fresca y espontánea, ideas originales, compuesta con una técnica básicamente romántica, interesante y bien construida, tanto para orquesta como para coro, rica en detalles y matices, y sobre todo (y lo más difícil), dotada de personalidad propia. Su producción es muy amplia, y su mérito enorme, habida cuenta de que compaginaba su labor de sacerdote, docente y Superior de su orden en Argentina, con la de compositor.
Dada la extraordinaria calidad de la música compuesta por Madina, la Orquesta “Andrés de Egiguren” junto con el Archivo de los Canónigos Regulares Lateranenses de Oñati, hemos elaborado el proyecto “Recuperación de la obra de Francisco de Madina”, consistente en estrenar entre en 2021, como antesala del aniversario de su muerte, “Concerto for harp and Orchestra (1953)”, (soberbia obra de la que existe solamente guion para piano y la parte solista), cuyas revisiones y orquestación han sido encomendadas a la Orquesta “Andrés de Egiguren”, así como realizar una edición de “La flor de Durazno”, ópera popular.
La trascendencia de la obra de Aita Madina, aún está por descubrir en todo su esplendor. Los que tenemos la fortuna de tener entre manos y descifrar estas obras aún manuscritas, desconocidas y ocultas, vamos descubriendo su grandeza día a día, según ahondamos en esos pentagramas llenos de talento, ingenio y honda inspiración.