Atrás Fundación ARKEOLAN
Localidad: Irun
Página web: www.oiasso.com
Email: agoenaga@irun.org
El museo Oiasso, inaugurado en 2006, reúne los restos arqueológicos de época romana más significativos que se han ido recuperando en la zona a través de las excavaciones realizadas en las últimas décadas. La investigación arqueológica ha permitido identificar el puerto y sus almacenes, las termas, la necrópolis y las explotaciones mineras del entorno.
Las colecciones arqueológicas, en las que destacan los materiales orgánicos con objetos trabajados en cuero y madera, nos hablan de un asentamiento urbano desarrollado durante los primeros siglos de nuestra era gracias a la actividad de su puerto, situado en la ruta atlántica, y a las minas de las proximidades.
Las colecciones se organizan en tres salas: Impacto, Puerto y Oiasso. La Sala Impacto presenta el mundo indígena vascón y los primeros contactos entre éste y los colonizadores romanos. En la sala Puerto las vitrinas acogen los materiales arqueológicos que nos hablan del comercio y la pesca, las dos actividades económicas principales asociadas al puerto. Finalmente, la sala Oiasso habla de los aspectos cotidianos de una ciudad romana de época altoimperial: la dieta, la vestimenta, la escritura, el ocio o la religión.
El museo Oiasso quiere dar un paso más en la dirección de acercar y compartir el patrimonio arqueológico con la sociedad. El Plan de Accesibilidad del museo propone el desarrollo de una APP móvil, que llamaremos APP OIASSO, que facilite el acceso a todos los contenidos del museo ya sean éstos audiovisuales, gráficos, textuales, objetuales y/o multimedia. Una nueva herramienta interactiva centrada esta vez en la exposición permanente del museo y orientada a ofrecer experiencias adaptadas.
El desarrollo de la app móvil APP OIASSO se inserta dentro del proyecto @OiassoMuseoa al compartir de una manera diferente, enriquecida y enriquecedora los contenidos de la exposición permanente del museo, tanto al visitante físico como al usuario o seguidor de Oiasso en las redes o internet, y con el valor añadido de continuar en la adaptación y accesibilidad del museo.