Atrás Un museo etnográfico en el aula: acercándonos a la sociedad tradicional.

El nombre del proyecto : Un museo etnográfico en el aula: acercándonos a la sociedad tradicional.

Promotor : Maite Errarte Zurutuza

Telefono
686296185
Contacto
Maite Errarte/ Suberri Matelo Mitxelena

Áreas artísticas que trabaja:

Patrimonio

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales

Formatos:

Conferencia
Que valores promueve
Perspectiva de género, Inclusión, Cooperación, Responsabilidad.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
1º, 2º, 3º y/o 4º curso de la ESO.
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:

405€ (IVA incluido)

Descripción de la actividad:

Toda persona, sea cual sea el lugar o la época en que viva, puede conocerse a través de determinados objetos que ha utilizado a lo largo de su vida (vestimenta, objetos empleados para desarrollar un trabajo, para el ocio o para alimentarse, por ejemplo). Es sabido que estos objetos cotidianos reflejan la memoria tanto individual como de un grupo social. Por lo tanto, podríamos decir que los objetos hablan de nosotros o de personas del pasado, y, que nos invitan a reflexionar sobre ello.

En eso consiste precisamente este taller de etnografía. Durante esta jornada, los alumnos y las alumnas tendrán que hacer hablar a algunos objetos que suelen estar expuestos en los museos etnográficos y, con la catalogación e interpretación de los mismos, investigar y averiguar a quién han pertenecido, acercándose al pasado. Es una oportunidad única para los alumnos  de tener en sus manos objetos históricos reales.

El taller está compuesto por diferentes retos:

Reto 1. ¿Qué objetos te caracterizan?: los alumnos y las alumnas tendrán que pensar con qué objetos se identifican y después pondremos estos objetos en común entre todos los compañeros y compañeras, sacando algunas conclusiones.

Reto 2. Lo que cuentan los objetos, la catalogación: se entregará al alumnado, que previamente se habrá puesto en grupos, una serie de objetos etnográficos que han formado parte de la vida de una persona en concreto y deberán realizar una primera aproximación a los mismos, adivinando su nombre, uso o material. Posteriormente, con la ayuda de los técnicos de Aranzadi, estos objetos deberán ser catalogados.

Reto 3. ¡Que hablen los objetos!: una vez se hayan catalogado los objetos y procesada la información, los grupos ya tendrán una idea aproximada de los propietarios de estos objetos. De este modo, en este último reto los grupos tendrán que imaginar y escribir la historia de vida de estos personajes, acercándonos a la sociedad tradicional.

Para finalizar, los alumnos y las alumnas deberán pintar un mural sobre la persona que se les ha asignado, a modo de un panel de museo. También se les plantearán algunas preguntas que servirán para la reflexión y para interiorizar lo aprendido.

 
Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

 

  • Lugar: aula
  • Duración: +- 3 horas
  • Recursos a aportar por el centro educativo:
    • Un cañón de proyección o una pantalla que permita hacer presentaciones al alumnado mediante diapositivas.
    • Mesas para que el alumnado pueda trabajar en grupo.
    • Material escolar para escribir y pintar: lápices, pinturas, goma de borrar, etc.

Informe de actividades:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad

La actividad tiene como objetivo crear una sensibilidad hacia el patrimonio material y también hacia nuestro pasado. A través de la identificación y catalogación de objetos, el alumnado aprende a reconocer el patrimonio material de una época y a relacionar objetos del pasado con el mundo actual.


Informe sobre el ámbito pedagógico de la actividad


Objetivos pedagógicos de la actividad:

  • Responsabilizarse y cooperar entre sus compañeros y compañeras.
  • Ejercitarse en la conversación y expresarse correctamente.
  • Rechazo a la discriminación por razón de sexo (o cualquier otra) y valoración de la igualdad de derechos y oportunidades.
  • Desarrollar la formación básica para el uso de fuentes de información y adquirir nuevos conocimientos en sentido crítico.
  • Interiorización del método científico y utilización del método científico para la identificación de problemas multidisciplinares de conocimiento.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo, tomando decisiones, planificando y tomando la iniciativa.
  • Conocer, valorar y respetar algunos rasgos básicos de la cultura y de nuestra historia.
 
Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Maite Errarte Zurutuza (1995). Graduada en Historia en 2017 por la UPV/EHU. Es miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y sus principales quehaceres en los últimos años se han centrado la gestión del patrimonio material y la museografía. En 2018 fue beneficiaria de la Beca de Formación Etnográfica que ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa, formándose en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa. Gracias a esta beca realizó una estancia en el Museu del Pueblu d 'Asturies de Gijón. Actualmente se dedica a la gestión de proyectos de catalogación y conservación de colecciones patrimoniales, planes museográficos o proyectos de difusión cultural.

Suberri Matelo Mitxelena (1992) se graduó en Historia en 2014 y desde entonces ha cursado estudios en el campo del patrimonio, entre ellos el Máster en Restauración, Rehabilitación y Gestión del Patrimonio Edificado de la Universidad del País Vasco. Sus trabajos de fin de grado y máster se centran en el patrimonio industrial-etnográfico.
En 2016 fue beneficiario de la Beca de Formación Etnográfica que ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa, en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa. Tras finalizar la beca se hizo miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y desde entonces su trabajo se ha centrado en la catalogación y difusión del patrimonio. Así, en 2018 comisarió el Centro Expositivo 778 de Luzaide/Valcarlos, realizando exposiciones sobre historia, folklore y etnografía; desde entonces, ha gestionado diversos proyectos y exposiciones relacionadas con el patrimonio.