Islandia abrirá un museo en conmemoración a la matanza de balleneros vascos ocurrida en 1615
Impulsado por el gobierno islandés, se inaugurará en 2025 y se situará en Djúpavik, un pueblo del noroeste del país
- 1196
Cuatro siglos después del hecho histórico conocido como “la matanza de los vascos” Islandia abrirá un museo en recuerdo de este suceso. Se llamará Baskasetur y estará situado en Djùpavik, una aldea al noroeste del país nórdico. Los impulsores de la iniciativa son habitantes locales y la asociación Basque Association in Iceland, que cuentan con el apoyo económico del Gobierno islandés y la Unión Europea.
En 1915 tres galeones guipuzcoanos naufragaron en las costas de Islandia, parada habitual de los balleneros vascos. A pesar de gozar de una buena relación con la población local, la hambruna de varios inviernos por la que estaba pasando la población local provocó tensiones tan fuertes que los vecinos acabaron asesinando a 32 marineros vascos. Este suceso histórico quedó recogido en archivos locales y gracias a ello ha podido llegar hasta nuestros días.
La idea del proyecto es dividir el museo en tres periodos de tiempo:
-
La época anterior a 1615, en la que se explicará la tradición marítima y pesquera de islandeses y vascos
-
La explicación de la matanza
-
El devenir de ambas regiones hasta la actualidad
El proyecto también incluirá exposiciones sobre materias como el idioma común que crearon islandeses y vascos para poder entenderse, el pidgin, que incluso cuenta con un diccionario conservado en Reykjavík.
Colaboración de Albaola
Baskasetur cuenta con la colaboración de Albaola, que irá a conocer en persona el proyecto del museo y también recibirá a trabajadores del museo islandés en Pasajes. La colaboración entre ambas instituciones continuará al menos durante tres años en los que compartirán los conocimientos sobre la historia naval de Euskadi e Islandia.Además, el director científico de Albaola, Xabier Alberdi revisará los contenidos de la exposición que servirá de ayuda a los islandeses para recrear una de las txalupas que se utilizaban en la caza de ballenas.