Atrás Cuéntalo! + Taller

El nombre del proyecto : Cuéntalo! + Taller

Promotor : Desberdina Films

Telefono
655960300 (Beatriz) / 609333414 (Natxo)
Contacto
Beatriz Velilla

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Euskara
Lengua castellana
Música
Ética
Que valores promueve
Prevención del acoso escolar a través de la visibilización del bullying por motivaciones racistas, homófobas, machistas o ejercido contra personas especialmente vulnerables. Prevención de los TCA (Trastornos de la conducta alimentaria) entre la población adolescente.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Según aforo
Precio por cada evento:

1650€ (+IVA 21%) + taller Teatro Foro (opcional, 825€ +IVA 21%) = 2.994,75€ (1.996,50€ sin el taller).

Descripción de la actividad:

Cuéntalo!: Teatro para la prevención del bullying

La compañía Barlovento Teatro surgió de un grupo de actores y actrices, que, además, son docentes en las etapas de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional. La trayectoria de esta compañía es larga, tanto en talleres y montajes destinados a niñas y niños como a personas adultas, como larga es su experiencia de trabajo en centros educativos.
Ahora ofrecemos una propuesta especialmente indicada para alumnado de ESO y Bachillerato, combinando las artes escénicas y la pedagogía preventiva.
. Representación de la obra de teatro Konta ezazu!, para público adolescente que trata sobre el bullying, y posterior debate con el alumnado. 80 minutos.
. Taller de teatro en el que, a partir de técnicas de Teatro Foro (Augusto Boal) educamos en valores y, desde el juego escénico, trabajamos actitudes relacionadas con la prevención del bullying, la violencia de género, la drogadicción, el fracaso escolar, el racismo, la sexualidad, etc. 120 minutos.
Se trata de formas alternativas de llegar al público adolescente y juvenil, de plantearles los problemas sociales a los que tendrán que enfrentarse, y de que muestren también a los adultos cuáles son sus inquietudes, sus motivaciones, qué esperan de la vida y qué van a hacer para conseguirlo.
En definitiva, de que tomen las riendas de su propias vivencias y de que cada una de las personas adolescentes se convierta en el protagonista indiscutible de su propia vida.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
Para la actividad solo se precisa de un espacio para la representación teatral, preferentemente un escenario, con superficie mínima de 5 metros de embocadura por 4 metros de fondo, proyector y una pantalla de proyección. Los recursos humanos que aporta la compañía son un actor y una actriz sobre el escenario, un técnico de iluminación y un técnico de sonido, además de la directora que dinamiza el debate con el alumnado y realiza el taller de Teatro Foro.

Aportamos también previamente a la representación material didáctico a los centros escolares que lo deseen para que puedan reflexionar junto al alumnado acerca de la obra, antes o después de la representación. El tiempo de montaje de la obra es de 2 horas (incluyendo la iluminación) y de desmontaje de solo una hora. Nuestro diseño de escenografía y de iluminación es adaptable a las características del espacio escolar. Es deseable también disponer de dos micros inalámbricos para el rap final. Por otra parte, para los talleres de Teatro Foro, basta disponer de un aula y una pizarra. El alumnado deberá traer ropa cómoda, papel y boli (o iPad) donde tomar breves notas. La compañía BarLovento Teatro se desplazará desde Bilbao los días de la actividad, ida y vuelta en el mismo día, estando ya incluido este coste en el cachet de la misma.
Informe de actividades:

Los objetivos específicos que nos planteamos conseguir son.
. Sensibilizar al alumnado sobre la problemática del bullying, facilitando la identificación por su parte de las figuras de víctima, acosador y testigo.
. Facilitar la realización por parte del alumnado de un análisis crítico de las causas, los hechos de acoso y sus posibles consecuencias.
. Generar en los espectadores sentimientos y emociones relacionados con la vida escolar, las relaciones familiares y sociales, la sexualidad, el acoso, el maltrato físico y psicológico.
. Fomentar el compromiso y la denuncia del alumnado y de la comunidad educativa ante situaciones de acoso.
Previamente a la obra, Barlovento Teatro enviará al profesorado una propuesta de actividades que puedan trabajar con el alumnado antes y después de la representación. Estas actividades podrían realizarse tanto en horas de tutoría como en horas de cualquier asignatura, ya que su contenido afecta, de forma transversal, al desarrollo integral del alumnado, tanto en lo académico como en lo personal y socio-familiar.
Al finalizar la representación se abrirá un debate con el alumnado. En los días posteriores tendría lugar el taller de Teatro Foro.

ASPECTO ARTÍSTICO-CULTURAL

La compañía BarLovento Teatro surgió de un grupo de actores y actrices, que son, además, docentes en las etapas de E.S.O. y Bachillerato. La trayectoria de esta compañía es larga, tanto en clases como en montajes destinados a personas adolescentes, jóvenes y adultas.

Konta ezazu! Es una actividad especialmente motivadora y que impulsa la participación activa del alumnado. Se trata de llegar al público adolescente y juvenil, de plantearles los problemas sociales a los que seguramente tengan que enfrentarse, y de que las personas adolescentes muestren también a la población adulta cuáles son sus inquietudes, sus motivaciones, qué esperan de la vida y qué van a hacer para conseguirlo. En definitiva, de que tomen las riendas de sus propias vivencias y de que cada una de las personas participantes se convierta en protagonista indiscutible de su vida. Sobre el escenario, una actriz y un actor, jóvenes que interpretan sucesivamente varios personajes: alumno víctima de bullying por su orientación sexual, director de un colegio, madre de alumno, alumna con trastorno de la conducta alimentaria, psiquiatra, testigos de acoso, alumno inmigrante,… Cada escena teatral se intercala con un vídeo relacionado con el acoso escolar. La obra finaliza con un rap en directo, interpretado por el actor y la actriz en los papeles de alumno y alumna adolescentes, al ritmo de Konta ezazu!, animando al público a contarlo cuando son víctimas, testigos o incluso acosadores.

ÁMBITO PEDAGÓGICO

La actividad multidisciplinar Konta Ezazu! Está específicamente dirigida al alumnado de entre 12 y 16 años y tiene relación directa tanto con materias escolares del correspondiente curriculum educativo, como con numerosas materias transversales. Entre ellas: Ética, Educación a la Ciudadanía, Educación en Valores, Arte Escénico, Lenguaje (Euskera o Lengua Castellana), Música, Educación en la diversidad, Oratoria, Formación y Orientación Laboral. Konta ezazu! no solo garantiza la atención a la diversidad y la igualdad de género, sino que la promoción de ambas es uno de los objetivos primordiales de la actividad. Como parte de la actividad Konta ezazu!, la aplicación de técnicas de Teatro Foro (Augusto Boal). El Teatro Foro es parte del llamado “Teatro del Oprimido”, concebido para la resolución de conflictos sociales donde el público se convierte en “espect-actor”, pasando así a ser protagonista de la historia. En BarLovento estas técnicas se personalizan atendiendo a la temática específica que se quiera trabajar y a la edad y desarrollo evolutivo del alumnado. Se promueve así una educación participativa y en valores y, desde el juego escénico, se trabajan actitudes relacionadas con la prevención del bullying, la drogadicción, el fracaso escolar, la sexualidad, la prevención del racismo y la homofobia, la igualdad de género y la diversidad.

Konta ezazu! se llevó hace tres años a centros educativos de la Comunidad de Madrid, en su versión en castellano, con mucho éxito de público. Igualmente fue seleccionado por el Ayuntamiento de Madrid para la programación del Centro Cultural Galileo.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

BarLovento Teatro surge en 2009 de un grupo de actrices formadas en el mundo de las artes escénicas y la pedagogía.
Somos dramaturgas, directores de escena, productoras, realizadores, docentes, actores y actrices que buscamos el crecimiento a través del teatro.

Nuestra misión
En BarLovento concebimos el teatro como una herramienta de transformación social.
Somos una compañía integrada por personas ampliamente formadas en las artes escénicas y con formación superior también en temas sociales, lo que nos lleva a ofrecer un teatro de calidad y comprometido con la igualdad, la sostenibilidad y la atención a la diversidad.
Realizamos espectáculos especialmente diseñados para el público al que se dirigen, integrando diferentes lenguajes escénicos y metodologías diversas.
Hacemos un teatro basado en la realidad social y crítico con ella, un teatro encaminado a la transformación social, un teatro para hacer del mundo un lugar mejor.

Nuestros valores
Igualdad
No violencia
Sostenibilidad
Derechos humanos
Honestidad
Atención a la diversidad

Lenguaje de signos
En BarLovento Teatro somos conscientes de la diversidad. Durante la representación de nuestros espectáculos contamos con intérprete de signos, de forma simultánea, cuando hay personas que lo necesitan.

Dramaturgia y Dirección. Beatriz Velilla
La autora del texto es Beatriz Velilla. Guionista y directora de cine, dramaturga, productora y directora de escena. Máster en Política Social (Universidad de Deusto, Bilbao), Grado en Dirección y Dramaturgia (RESAD, Madrid) y formada en la Factoría de Guion y en Creando Cine con María José Díez, Diego Sabanés, Tina Olivares…
Se especializa en la docencia y la producción de un teatro y un cine social, a través de BarLovento Teatro y Desberdina Films, productora de la que es socia.
Es miembro de DAMA y de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), de la AAT (Asociación de Autores y Autoras de Teatro) y de la ADE (Asociación de Directores de Escena).
Escribe y codirige el cortometraje “El Palacio de las Pipas” (2021) estrenado en el Cine Doré (Madrid), guioniza el largometraje “Ikaria” (dirección Natxo F. Laguna) y actualmente se encuentran en desarrollo su cortometraje “El Norte” y su largometraje “Amaia, el Principio del Fin”.
En 2021 dirige a la Gazte Konpainia (Compañía Joven) de Pabellón 6 (Bilbao) en el montaje de la obra “Migraaaantes” (de Matei Visniec).
Desde la fundación de BarLovento Teatro en 2009, ha escrito y dirigido teatro y talleres de teatro y de prevención de la violencia en diversos centros educativos. Se ha especializado en la aplicación del Teatro del Oprimido, Teatro Foro, con población adolescente, que se explica brevemente en este vídeo: https://vimeo.com/246671849
En 2021 su escena “Signos vitales” para la prevención de los trastornos alimentarios entre la población adolescente ha sido seleccionada por la AAT (asociación de Autores y Autoras de Teatro) para ser publicada en el volumen “El tamaño no importa”, leído en los IES de la Comunidad de Madrid y para formar parte del ciclo de Encuentro con los Autores en los propios centros escolares.

Aitor Borobia
Madre coraje / Ama Kuraia, de Bertolt Brecht. Dir: María Goiricelaya. Teatro Arriaga. 2020.
Historia de un coche. Dir. Erik Leal. Prod: Arimaktore. 2019. Protagonista
¿Cómo vender la muerte? Dir: David Caíña y Gorka Mínguez. 2018 -2019
El navegante. Dir: Erik Leal. Prod: Arimaktore. 2017. Protagonista
Catalin. Dir: Gorka Minguez. Prod: Erremascarada. 2016
Teatro Mohicano. Dir: Ramón Barea. 2015-2016
Nudo, de Patxo Telleria. Dir: Itziar Lazkano. 2015. Protagonista
Parejas…o trío. Lástima Teatro. 2012-2013. Protagonista
Noche de Reyes, de William Shakespeare. Prod: 96 Unicornios. 2012. Protagonista
La cantante calva, de Eugene Ionesco. Compañía Rapa Nui. 2011
El pueblo. Lástima Teatro. 2011. Protagonista
Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Compañía Rapa Nui. 2011
La comedia sin título, de F.G. Lorca. Dir: Carlos Baiges. 2010

Diana Irazábal
2020 Ubú, Rey de las Finanzas. Compañía Joven Pabellón 6. Dir: Ramón Barea
2013-19 Mi primer Vivaldi. Ara Malikian. Dir: Marisol Rozo
2017 The Party ́s Over. Nonsuch Theatre. Dir: Edward Boott
2017 Sirenita. La Canica Teatro. Dir: Eva Soriano
2017 La Kárcel Azul. Scenarte Prod.. Dir: Jose Luis Gago
2014 Peppa Pig, el Musical. Proactiv. Dir: Miguel Antelo
2014 Cuentagesto. Katum teatro. Dir: Didier Otaola
2014 Flores del rincón. Dir: Mariano de Paco
2014 Vacío. Dir: Alba Loureiro
2014 Anacleto se divorcia. Scenarte Prod.
2014 La Corte de Faraón. Scenarte Prod.
2013 La Venganza de la Petra. Scenarte Prod.

luminación y vestuario. Carlos E. Laso
Nacido en Madrid, empezó su experiencia en el mundo teatral en 1995 al fundar el grupo Zurdos Contrariados (ZC), que aún sigue en activo. Desde el principio se encargó de la dirección, escenografía y vestuario de las producciones de dicha compañía, y de la interpretación en la mayoría de sus puestas en escena.
En 2006 abandonó ZC para aprender dirección de actores con Darío Facal en la Universidad Complutense de Madrid, y de 2007 a 2009 completó los estudios de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Madrid (EMAD), combinando dicha formación con la fundación de La Divina, compañía cuyas obras de nuevo dirigió, produjo e interpretó.
Durante el verano de 2008 asistió a los cursos de dirección de actores y de dirección de teatro musical americano impartidos por Markus Stern (American Repertory Theater, ART) en Harvard, Cambridge, Massachusetts.
A partir de 2009, de nuevo produjo, dirigió e interpretó varios montajes dentro del colectivo Drama Contra Mundum, compañía que abandonó para completar los estudios superiores en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de 2012 a 2016, en el itinerario de Escenografía. En 2015-2016 realizó unas prácticas con el escenógrafo y figurinista Pedro Moreno.
En la actualidad, y desde 2010, imparte clases de interpretación a adultos en Berlín Teatro, y colabora con varias compañías, como Barlovento Teatro. Cuenta en su haber con más de 40 producciones en las que ha figurado como productor, director, actor, escenógrafo y figurinista.

Audiovisual. Natxo F. Laguna - Desberdina Films
Ingeniero industrial con gran experiencia en producción audiovisual.
Socio fundador de Desberdina Films, productora audiovisual con una propuesta de valor diferenciada a través de la pasión y el conocimiento artístico aplicado a los contenidos.
Ayudante de Dirección, realizador, productor y formador. Editor de la revista Cameraman, especializada en dirección de fotografía.
Realiza visuales y video clips para diferentes artistas musicales en Madrid, Bilbao y Valencia, destacando la colaboración con Carlos Jean en REC Festival (Madrid, 2008). Ayudante de dirección en cine y publicidad, productor audiovisual y de eventos (Animazine - Festival de Cine de Málaga) y Autor y director del largometraje documental Ikaria, en fase de producción.
Desde 2011 trabaja en la compañía Barlovento Teatro en el diseño y producción de sus montajes. Producción audiovisual, iluminación, sonido y proyecciones en diversos montajes de la compañía.
En 2015 codirige Caos, de Mika Myllyaho, junto a Beatriz Velilla.
En la actualidad es director de producción en la compañía vasca Media.Attack.