M/Boda 150 años de novias
Jantziaren Zentroa inauguró el sábado su exposición permanente 2024-2025. Dos pisos, que albergan dos propuestas diferentes.
- 148
En la exposición M/Boda, veremos 16 vestidos de novias que nos ayudan a conocer la evolución de la indumentaria que han utilizado las mujeres para casarse.
La sala principal acoge 13 vestidos de novia, todos de color blanco o beige, de entre 1840-1988. En cuanto a procedencia uno es de San Sebastián, del año 1958, el resto son internacionales de Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España.
Entre 1880 y 1920 el color del traje de novia cambió cuando las mujeres empezaron a casarse vestidas de color negro. Existieron dos motivos para el cambio de color, uno el duelo, el otro, el sentido común. En esa época las mujeres tenían pocas prendas y las reutilizaban y aprovechaban, vistiendo el mismo vestido en más de una ocasión.
En el exterior de la sala veremos tres trajes de boda negros de la época mencionada. Todos son de Euskal Herria, donados por sus propietarios a Jantziaren Zentroa, se trata de vestidos de novia de Vitoria, Leitza y Ordizia.
Dos siglos de evolución en la moda
La exposición de la segunda planta comienza en el siglo XVIII y termina en 1960. Son 20 trajes, con los que podemos ver en la sala la evolución y el cambio de la moda de los últimos siglos. Entre las prendas expuestas destacan dos prendas femeninas usadas para la calle, una de ellas llamada "visita" está confeccionada con tela similar al mantón de Manila, y la otra es un abrigo para ir a la ópera.
A la salida de la sala y finalizando la visita se pueden ver varios tocados y seis trajes de la casa Eisa del diseñador Cristóbal Balenciaga de los años 50-60.
Belle Époque
La propuesta de verano de Jantziaren Zentroa nos lleva a la Belle Époque. Son las décadas entre finales del siglo XIX y comienzo de la Primera Guerra Mundial. En ésta época surge una nueva clase social, la burguesía, que fomenta el ocio y el entretenimiento. En esta exposición Jantziaren Zentroa presenta a través de réplicas creadas para la muestra la indumentaria que utilizaban las mujeres para el ocio de noche y de día.
De noche, entraremos en una fiesta en el Gran Casino de San Sebastián inaugurado en julio de 1887. Veremos replicas de ocho vestidos de noche de mujer. Con faldas que llegan hasta el suelo, son los últimos años de un estilo o moda que está a punto de desaparecer.
De día las mujeres empiezan a practicar deporte. La mayoría surgen en el Reino Unido, y con ello una ropa más práctica. Veremos que indumentaria utilizaban para la equitación, el ciclismo, el automovilismo, el tenis y los baños de ola. Pantalones bloomer, traje de amazona, y primeros trajes de baño que surgen en la década de 1860. La exposición la completan textos creados para la muestra en los que se explica las dificultades que tuvieron las mujeres cuando empezaron a hacer deporte.
La exposición Belle Époque se puede ver en la entrada de Kapitain-etxea de forma gratuita hasta el 27 de octubre.
Visitas guiadas en verano
Jantziaren Zentroa ofrecerá dos visitas guiadas diferentes este verano.
La historiadora Lola Horcajo nos explicará la Belle-Epoque donostiarra el sábado 13 de julio a las 18.00 horas.
El 14 de julio y 25 de agosto, ambos días a las 12.00 horas, se realizará la visita de verano a la exposición permanente.
Ambas visitas tienen un costo de 7 euros por persona (6 euros los jubilados-as) para poder participar hay que inscribirse previamente, ya que el número de plazas es limitado, se puede hacer escribiendo al correo
jantziarenzentroa@errenteria.eus o llamando a la oficina de turismo de Errenteria al 943- 49 45 21.