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Maite vive en Venezuela. Recientemente ha muerto su madre Juana y le ha dejado una carta para que la lea. Maite descubre a través de la carta algunos secretos que su madre Juana le ha guardado en su vida. Entre ellas, la que hasta entonces había tenido por abuela suya, Josefina, que siendo tía de su madre, tenía por hijo suyo al primo de Juana. La última voluntad de Juana será encontrar los cuerpos de su madre Teresa, fusilada durante la Guerra Civil, y de su tío José Mari, represaliado.
En un principio, a los alumnos, un investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, les explicará en vídeo el deseo de Maite. Los estudiantes se convertirán en responsables de la investigación.
Una vez hecho esto, el alumnado propondrá dos actividades para conocer lo que es la dignidad humana. A continuación, conocerán a mujeres represaliadas durante la Guerra Civil, a través de imágenes de periódicos de la época y testimonios actuales. Con ello, deberán crear un cuestionario para entrevistar a mujeres represaliadas. Así como la elaboración de la ficha de una base de datos mediante la denuncia de un ataque homófobo. La Sociedad de Ciencias Aranzadi completará la base de datos adaptada a la actividad.
Por último, verán el vídeo de la exhumación de varios documentos históricos y de una fosa, que deberán identificar las violaciones de derechos humanos.
Al final de la actividad, a través del informe forense de carácter histórico, testimonial y de fosa común adaptado a la actividad, serán capaces de completar el informe para localizar a los dos represaliados. La plantilla del informe será ofrecida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Lugar: aula
Duración: 1 día
Necesidades de transporte: no
Recursos a poner por el centro: ordenadores y hojas sueltas.
Recursos establecidos por la Sociedad de Ciencias Aranzadi: base de datos que se creará para rellenar la ficha, testimonios, documentos históricos e informe que irán cumplimentando los alumnos.
Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.
Utilización de los recursos habituales utilizados por un grupo de investigación, promoviendo el trabajo en equipo: elaboración de la ficha de personas represaliadas en la base de datos adaptada al alumnado; formulación del cuestionario a realizar a represaliados mediante la interpretación de entrevistas previas; uso de internet; promoción de la igualdad de género a través de imágenes interpretativas y testimonios; utilización de documentos históricos.
Informe sobre el ámbito pedagógico de la actividad.
Se fomentará el trabajo en equipo, siempre desde la igualdad de género. Se trabajarán conductas acordes con la dignidad humana y los principios éticos basados en los derechos humanos, enriqueciéndose con las diversidades de la sociedad para buscar soluciones a los conflictos cotidianos a través del diálogo y la negociación.
Historiadora y especializada en Historia Contemporánea. Experiencia en excavaciones de la Guerra Civil. Investigadora de la Memoria Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y algunas charlas al respecto.