El Photomuseum de Zarautz acoge hasta el 1 de septiembre la exposición "Es más jugado de lo que uno juega por sí mismo".
- 146
Reúne una treintena de obras de la Colección Modus Vivendi de Fernando Gárate y Estrella Gómara. Los autores son: Jordi Alcaraz, Jannis Kounellis, Leandro Feal, Eugenio Ampudia, Karmelo Bermejo, Ibon Mainar, June Crespo, Unai San Martin, Alba Galocha, Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff, Sergio Prego, Txomin Badiola, Esteban Vicente, Manu Muniategiandikoetxea, Ana Laura Aláez, Jonathan Lasker, Manuel Hernández "Mompó", Damaris Pan, Aitor Ortiz, José Ramón Amondarain, Llorenc Ugas y Unai San Martín.
Uno es más actuado de lo que, en realidad, actúa por sí mismo. Colección Modus Vivendi
Esta muestra reúne alrededor de treinta obras pertenecientes a la Colección Modus Vivendi de Fernando Garate y Estrella Gómara, cuyos autores son: Jordi Alcaraz, Jannis Kounellis, Leandro Feal, Eugenio Ampudia, Karmelo Bermejo, Ibon Mainar, June Crespo, Unai San Martin, Alba Galocha, Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff, Sergio Prego, Txomin Badiola, Esteban Vicente, Manu Muniategiandikoetxea, Ana Laura Aláez, Jonathan Lasker, Manuel Hernández “Mompó”, Damaris Pan, Aitor Ortiz, José Ramón Amondarain, Llorenc Ugas, y Unai San Martín.
El Photomuseum de Zarautz en su programación de exposiciones temporales, acoge la exposición titulada, Uno es más actuado de lo que, en realidad, actúa por sí mismo, que se podrá contemplar en los meses de julio y agosto de 2024. La muestra reúne alrededor de treinta obras que pertenecen a la Colección Modus Vivendi de Estrella Gómara y Fernando Gárate, quienes me han propuesto que realice un proyecto que comprenda tanto la exposición como la edición de un catálogo. Las obras seleccionadas no se someten a un tema determinado y tampoco a ninguna proposición que vaya más allá del tejido que las obras por sí mismas puedan entrelazar.
La exposición recoge fotografías, pinturas y esculturas que poseen sus propias cargas emocionales, de memoria, de imaginación y de deseo, a la búsqueda de un sujeto. Obras con la superposición de múltiples subjetividades que se ven intimidadas por el espacio de la mirada. Cada pieza tienta a la más próxima, a todas, para que el espectador pueda llegar a involucrarse en un vínculo inducido, desplazado.
El título de la exposición no es un eje que pueda explicar la muestra. Más bien, tiene un sentido en sí mismo y un funcionamiento autónomo que permite entrar y salir como una operación paralela. Propone mostrar atención a la propensión de las cosas y sentir que el tiempo individual se da en un movimiento transpersonal.
Además de catalogar una selección de las obras que contiene la colección Modus Vivendi, esta publicación se presenta como una oportunidad para que Estrella y Fernando puedan potenciar su actividad como coleccionistas con la responsabilidad y el compromiso que han mantenido en los últimos 44 años.
Con este propósito hemos querido enriquecer la edición invitando a Ana Laura Aláez y a Txomin Badiola, para que escriban dos textos, que finalmente han resultado ser dos relatos. La propuesta esta desligada de la exposición, con la idea de que en la publicación convivan, la catalogación de la muestra y los dos relatos inéditos.
La necesidad de transformación despierta procesos y deseos que desembocan en propuestas abiertas. Iniciativas como esta intentan ofrecer resistencia al mundo del significado, y poder percutir así, en lo que tenemos entre manos.
José Ramón Amondarain