Atrás BELÉN ARÉVALO Apariciones, arquitecturas sobre papel

BELÉN ARÉVALO Apariciones, arquitecturas sobre papel

BELÉN ARÉVALO Apariciones, arquitecturas sobre papel Nueva exposición en el Photomuseum de Zarautz del 3 de septiembre al 20 de octubre de 2024. De martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

BELÉN ARÉVALO Apariciones, arquitecturas sobre papel


Apariciones, arquitecturas sobre papel


El Photomuseum de Zarautz, en su programación de exposiciones temporales, acoge a partir del 3 de septiembre el proyecto "Apariciones, arquitecturas sobre papel" de Belén Arévalo. Estas piezas plegadas en papel y metal suponen una propuesta conceptual en torno a la idea de las diferentes formas de mirar.


En esta exposición se muestran las piezas flotando sobre las paredes, lo que genera en los espectadores una ilusión óptica que les lleva a la acción de mirar, creando experiencias e invitándoles a reflexionar sobre la importancia de la imaginación. Asimismo, cada obra cuenta con un código QR que permite visualizar la tercera dimensión de cada creación a través de un vídeo. Vídeo en el que se observa el detalle de las piezas en el recorrido alrededor de la pieza.


Belén Arévalo consigue crear figuras de calidad laminar precisa, sintética y rotunda, representando sobre todo paisajes. Con estas imágenes, la memoria de las cosas, su consistencia, sería bidimensional, sólo superficial, y lo narrativo, lo icónico, sería representado en ellas. Pero la crónica gráfica de esa fotografía no es otra cosa que la calidad superficial en palabras del artista. Cuando esta lámina se somete a las erupciones, presiones y plegamientos que tratan las imágenes, emergen las tres dimensiones de luces y sombras que el ser humano tiene en su seno y que proyecta a su alrededor. Además, consigue que los pliegues sean naturales, una caricia o un movimiento sísmico, algo parecido a un discurso retorcido que necesita mirar el paisaje desde diferentes perspectivas.


Belén Arévalo se considera una artista multidisciplinar. Nacido en Pamplona, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha realizado talleres de diversas disciplinas por todo el estado, como xilografía, litografía, fotografía o cerámica. Esta formación le ha permitido utilizar diferentes recursos a la hora de expresarse y, así, adecuarlos a lo que él quiere expresar. Le gusta experimentar en todos los campos de la creación y se expresa en fotografía, pintura, obra gráfica, escultura o vídeo.