Gipuzkoa se encuentra dentro de un entorno multicultural , danza, cine, literatura, pintura,… cultura. La labor de la dirección de Cultura es la promoción y difusión cultural de todas estas experiencias culturales, así como la protección y promoción del patrimonio cultural, museos y archivos.
A través de esta web todas las experiencias culturales se trasladan a la web, donde se crea, distribuye y consume cultura. En un reflejo de la creatividad y riqueza cultural del territorio.
Agorregi es un conjunto monumental, datable en el siglo XVIII, exponente excepcional de los distintos modos de aprovechamiento hidráulico (ferrerías y molinos). Está ubicado en el parque de Pagoeta, en el término municipal de Aia. Un espacio que ha permanecido imperturbable ante el paso del tiempo y que en su interior alberga el corazón de una tradición centenaria que representa a la perfección la cultura vasca.
El Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO), sito en Tolosa, es el archivo histórico de las instituciones de gobierno del Territorio Histórico de Gipuzkoa: las Juntas Generales y la Diputación Foral. En este archivo, que custodia y difunde documentos de los siglos XV al XX, se diferencian dos grandes bloques documentales: los pertenecientes a instituciones cuyos orígenes se remontan a los siglos XV y XVI (Juntas y Diputaciones, Corregimiento de Gipuzkoa y Protocolos del distrito notarial de Tolosa), y los correspondientes a particulares y organismos, en su mayoría de cronología posterior, entre los que se incluye alguna colección o sección facticia (Indalecio Ojanguren – archivo fotográfico-, Casa de Gaztañaduy –donación particular-, Hidalguías municipales…).
El Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (AHPG-GPAH),sito en Oñati, es el archivo intermedio e histórico para la documentación producida por la administración periférica del Estado en Gipuzkoa, cuya gestión ha sido transferida por el Gobierno Vasco a la Diputación Foral de Gipuzkoa en junio de 2018. En este equipamiento ha convergido el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (antigua Universidad de Oñati), gestionado desde hace más de 75 años por la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que también se conservan y difunden en el mismo la documentación notarial y registral.
El Caserío Museo Igartubeiti es un museo que quiere mostrar la vida de un caserío del s. XVII.La Diputación Foral de Gipuzkoa adquirió en 1992 el caserío Igartubeiti con el objetivo de evitar su desaparición. Tras una compleja restauración, calificada de modélica, el caserío ha recuperado la imagen histórica que tenía a comienzos el siglo XVII. En el Centro de Interpretación se revive la historia de los caseríos vascos a lo largo de más de mil años. A través de las voces de la familia y los vecinos de Igartubeiti se descubre cómo fueron creciendo y evolucionando los antiguos caseríos, cómo vivían y trabajaban sus habitantes, cómo se relacionaban entre ellos, en qué creían, qué producían, cómo se alimentaban, de qué modo se divertían y qué les hacía sufrir.
La Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa este servicio para favorecer los procesos de aprendizaje y creación en la danza. Sus principales líneas de trabajo son: el apoyo a la creación e investigación coreográfica, la formación especializada, la búsqueda de nuevas formas de difusión y la recogida y archivo de documentación de los procesos creativos. Con sede en Errenteria pero con el objetivo de servir a toda la comunidad de danza del territorio, ofrece espacios preparados para la práctica de la danza junto con otros servicios como información y asesoría.
Con sede en Tabakalera, es un centro internacional de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al pasado, al presente y al futuro del cine. Creada y financiada por Diputación Foral de Gipuzkoa, EQZE nace en 2017 con un espíritu apasionado y regenerador. Con el fin de estimular la emergencia de cineastas con una mirada integral del cine y capaces de generar realidades cinematográficas (laborales, conceptuales, creativas, profesionales) nuevas.
Gordailua es el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su principal objetivo es conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural del Territorio. Gordailua es un centro de confluencia, que custodia fondos de distinta titularidad y constituye una colección unificada y de gestión compartida. Custodia miles de bienes etnográficos, artísticos y arqueológicos. Realiza investigaciones de sus propios fondos y facilita los estudios sobre el patrimonio cultural.
K bulegoa es un espacio de información y acompañamiento dirigido a personas, grupos y entidades, desde amateurs a profesionales, que trabajan en el sector cultural de Gipuzkoa. La oficina nace para dar respuesta a las necesidades que surgen en la creación y en el desarrollo de proyectos, con el objetivo de promover su sostenibilidad, así como la profesionalización del sector.
Inaugurado en 1993, esta gestionado por la Dirección General de Cultura del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes. Este espacio cuenta con una biblioteca, salas para exposiciones y las salas Ganbara y Areto para dar a conocer el trabajo de artistas tanto internacionales como guipuzcoanos.
El Museo Zumalakarregi es un servicio público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, situado en Ormaiztegi, cuyo fin es acercar al público general y especializado el siglo XIX en el País Vasco, período de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo
El Museo Marítimo Vasco es un centro abierto situado en el Puerto de San Sebastián, cercano al público y activo en su labor de difusión de la relación entre el género humano y el mar, a través de exposiciones temporales y programas de dinamización cultural. Entre sus objetivos está asimismo la construcción de un entramado de relaciones externas que lo conviertan en referente de las iniciativas vinculadas a la historia y cultura marítima vasca.
La Fundación Eresbil-Archivo Vasco de la Música situada en Errenteria, tiene por objeto la investigación, recopilación, conservación y difusión del Patrimonio Musical y,en especial,la producción de los Compositores Vascos. Forman parte de esta Fundación el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria.
Gipuzkoako Museoak es un portal de Internet donde podemos recabar toda la información necesaria para la visita de los museos de Gipuzkoa, incluyendo las exposiciones temporales o actividades especiales.
Cristóbal Balenciaga Museoa, inaugurado el 7 de Junio de 2011, en la villa de Getaria, Gipuzkoa, se convierte en el primer gran museo en el mundo, de sus características, dedicado en exclusiva a un modisto. Su misión es difundir y poner en relieve la importancia de la figura y obra del genial diseñador en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular.
Es un Palacio de Congresos y Auditorio destinado a la celebración de eventos de alto interés, así como actividades culturales de máxima calidad, con el fin de constituirse en un instrumento que sirva para: Potenciar la riqueza y la imagen de Donostia y Gipuzkoa, generando una actividad que atraiga personas de modo que aporten valor añadido al entorno tanto económico como de conocimiento.
Lazkaoko Beneditarren Fundazioa se creó en la primavera del 2011 de la mano de los Benedictinos de Lazkao, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lazkao. Está dirigida por el monje benedictino Juan José Agirre, y tiene dos objetivos principales: hacerse cargo de los fondos documentales de temática vasca recopilados por Agirre en las cuatro últimas décadas, y continuar con su labor de recopilar nuevos fondos y ponerlos a disposición de la sociedad. Para ello cuenta con un moderno centro de archivo localizado en Lazkao, abierto al público.
Ekainberri es el facsímil (réplica exacta) de las pinturas parietales magdalenienses de la cueva de Ekain (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Es un equipamiento museístico diferente y original, en el que podrás sentir las sensaciones de la visita a una cueva, a la vez que podrás admirar la habilidad artística del Homo sapiens para reproducir los animales que veía en su entorno. Todo ello complementado con varias actividades (caza, fuego, pintura) que servirán para experimentar el modo de vida del Paleolítico.
Tras 90 años siendo fábrica de tabacos, en 2015 Tabakalera reabrió sus puertas reconvertida en Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Su objetivo es fomentar y difundir la creación, y con ese fin desarrolla servicios y actividades. Además de un proyecto cultural, Tabakalera también es un ecosistema cultural formado por instituciones e iniciativas privadas, así como una plaza pública abierta al disfrute de la gente.