En 2015 entró en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC). Esta nueva PAC termina de desvincular las subvenciones de la producción, poniendo especial énfasis en el mantenimiento del Medio Ambiente (pago verde).
El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción que sustituye al anterior régimen de pago único. Solamente algunos cultivos y ganados tienen subvenciones complementarias por las asociadas producción.
El valor de los nuevos derechos de pago básico se establece sobre la base de una referencia regional, donde el periodo histórico de referencia básico es la campaña 2013. De este modo, la nueva asignación de derechos permite que las ayudas desacopladas que se concedan a partir del 2015 y hasta el 2020.
Los agricultores que están dentro del régimen simplificado de pequeño agricultor y no renuncien al mismo tienen una cantidad fija anual (menor de 1.250 euros), con la ventaja de no tener que ser Agricultores Activos o cumplir el Greening, ni la condicionalidad, ni tendrán Convergencia, pero con la condición de que tienen que mantener el mismo nº de Ha. elegibles calculadas para la asignación de DPB
Estas ayudas se pagan exclusivamente a condición de observar una serie de estrictas normas en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal, bienestar de los animales y, en general, de mantenimiento de las tierras en buenas condiciones de producción. Es lo que se denomina la «condicionalidad». En caso de incumplir estas normas, se pueden suspender los pagos e imponer sanciones al agricultor.
Para fomentar la renovación generacional en el sector agrícola, existe una bonificación del 25 % del importe de los pagos directos para jóvenes agricultores durante los cinco primeros años de actividad.
Se puede ceder la titularidad de los Derechos de Pago Básico. Como norma general la cesión puede hacerse con o sin tierra (con un peaje del 20%), y solamente a agricultores activos dentro de la misma región.
Con carácter prioritario, los jóvenes agricultores y los agricultores que comiencen su actividad agrícola puede solicitar Derechos de Pago Básico con cargo a reserva nacional (RN).
La Solicitud Única pueden hacerla los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en el TH de Gipuzkoa, generalmente, desde el 1 de febrero al 30 de abril, que dispongan de unidades de producción susceptibles de ser beneficiarias de ayudas directas de la Política Agrícola Común financiadas por fondos FEAGA, además de las ayudas asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) financiadas con fondos FEADER.
En este enlace se ofrece información sobre el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie o aprovechada por el ganado.
En este enlace se ofrece información sobre el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie o aprovechada por el ganado.
Visor cartográfico