Abarcan aquellos cultivos cuyo destino es la alimentación ganadera, como son los cultivos forrajeros anuales (praderas anuales, maíz forrajero…) y plurianuales o permanentes (praderas plurianuales o permanentes y pastos) que pueden consumirse en verde (pasto del ganado) o ser sometidos a algún proceso de conservación (ensilado, henificado, ...).
Se incluyen también los cultivos extensivos implantados, destinados al consumo humano, como es la Alubia de Tolosa así como aquellos que puedan establecerse.
Se trata de experimentar, divulgar, ofrecer y recomendar técnicas y mejoras a implantar en las praderas del Territorio tendentes a mejorar las producciones e incrementar los rendimientos forrajeros, para poder alimentar al ganado durante el mayor periodo anual posible con producciones propias, reduciendo la adquisición de alimentación externa como piensos.
En cuanto a las producciones dirigidas al consumo humano, se trata de incentivar producciones que constituyen un complemento económico importante, y que puedan servir para diversificar la actividad agraria. En el caso de la Alubia de Tolosa, y siendo un producto de reconocido prestigio, cuya producción es deficitaria, se trata de incentivar el incremento del cultivo y rendimiento.