Participación financiera: Aprendiendo de experiencias en el Reino Unido
El Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro de su estrategia de promoción de la participación en las empresas, ha realizado con ASLE, una visita de trabajo al Reino Unido donde se ha tenido ocasión de conocer y aprender de otras realidades así como dar a conocer las dinámicas que se están desarrollando en Gipuzkoa. Gracias al trabajo realizado por Ann Tyler se ha desarrollado una cargada agenda de trabajo en la que se estuvo trabajando con:
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- Graeme Nuttall y Neil Palmer de Fieldfisher. Desgranando el devenir del informe Nuttall, tanto en el contexto de su redacción, su propuesta de actuaciones, la receptividad por los diferentes agentes sociales, económico y políticos, y el balance un año de aplicación. Una reunión llena de ideas, compromisos y pasión.
- John Lewis Partnership. Conociendo una referencia británica y mundial en el ámbito de las empresas que han hecho de la participación de sus trabajadoras y sus trabajadores, su objetivo y su ventaja competitiva.
- Claire Hobson y Janet Ford del Departamento de empresas, innovación y competencias del Gobierno Británico . Estudiando el itinerario desarrollado con el liderazgo político del gobierno sustentado en un grupo de trabajadoras y trabajadores públicos han sido capaces de construir una red de compromisos para que la participación financiera en las empresas esté en las agendas de las patronales, empresas, sindicatos y territorios.
- Janet Williamson del TUC y Andrew Jesson del Unity trust bank. Contrastando las visiones de los sindicatos, con un posicionamiento favorable en la medida que se relacione con modelos de gestión democrática de las empresas y donde la participación esté ligada capacidad real de decisión. Y, con una visión muy crítica de los denominados procesos de participación financiera en el ámbito publico.
Dos días intensos, en los que hemos conocido realidades y formas de actuar diferentes que comparten el compromiso por la promoción de la participación en las empresas, que entienden la participación como una estrategia que permite el desarrollo de las personas, fortalece el reconocimiento de las personas en las empresas, que ayuda a configurar proyectos empresariales compartidos y que contribuye a la sostenibilidad y competitividad de las empresas y los territorios.