Ambas representantes institucionales han abordado cuestiones relativas a la puesta en marcha del Proyecto Modificado en Oarsoaldea y Bidasoa Behera del servicio de Lurraldebus en la localidad y las mejoras que este va a suponer para los y las vecinas de Oiartzun, entre otros, conexiones con el campus de Ibaeta, el parque tecnológico de Miramon y la zona hospitalaria de Donostia, una de las principales reivindicaciones de los y las oiartzuarras desde hace más de una década, la ampliación de los horarios y su ajuste para favorecer la intermodalidad con otros operadores.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la alcaldesa de Oiartzun, Joana Mendiburu, han mantenido una reunión para abordar la movilidad en la localidad y los retos que ésta presenta.
En la reunión, que ha sido productiva y ha transcurrido en un ambiente cordial, ambas representantes institucionales han abordado las mejoras que la puesta en marcha en este curso académico de la nueva concesión de Oarsoaldea y Bidasoa Behera va a acarrear a la localidad en relación a sus conexiones con el resto de localidades de estas comarcas así como con Donostia.
En este sentido, la diputada ha recordado que el proyecto modificado supondrá una importante ampliación de los horarios, ya que el servicio diurno de los servicios de Lurraldebus se alargará desde las 5.00-5.30 horas de la mañana hasta las 22.30-22.55 horas de la noche, de forma que se facilita el transbordo a otras líneas y mejoras de transporte. Además, los sábados, domingos y festivos se consigue dar un servicio que abarca prácticamente las 24 horas del día, ya que los servicios diurnos continúan con los nocturnos. Por otro lado, y en aras a avanzar en la intermodalidad con el resto de operadores de transporte público del territorio, se ajustan los horarios para que los y las usuarias puedan conectar con las líneas de largo recorrido que salen desde la estación de autobuses de Donostia.
El proyecto modificado da también respuesta las las reclamaciones más demandadas en los últimos años en el municipio: las conexiones con el Hospital Donostia, el parque tecnológico de Miramon y el campus de la UPV de Ibaeta.
Asimismo, se ajustarán los horarios a los de entrada y salida de los y las estudiantes y trabajadoras.
Finalmente, con el objetivo de dar un servicio lo más sostenible posible, la nueva concesión incluye vehículos de mayor aforo, de forma que aunque la flota de vehículos pasa de 64 a 57 autobuses, el número de plazas crece en más de 2.000, pasando de 3.266 a 5.300.
La diputada Azahara Domínguez ha insistido en que éste es un proyecto “vivo” y ha recordado que una vez en marcha, “se harán los ajustes necesarios siempre que se detecten nuevas necesidades”, tal y como se hace actualmente.
“Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio trabajamos cada día para mejorar el servicio de transporte público y adecuarlo a las necesidades reales y cambiantes de la ciudadanía. Solo si hacemos del transporte público un servicio de calidad, sostenible, seguro, cómodo y accesible lograremos que cada vez un mayor número de guipuzcoanos y guipuzcoanas haga uso de él y que la satisfacción de nuestros usuarios y usuarias vaya en aumento. Y para ello, es imprescindible que las instituciones trabajemos juntas, ya que muchas veces, son los propios Ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de sus localidades”, ha señalado la diputada que ha tendido su mano al Ayuntamiento de Oiartzun para “seguir trabajando en beneficio del conjunto de la ciudadanía”.
Por su parte, la alcaldesa Joana Mendiburu ha valorado que “el Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y, en consecuencia, el Ayuntamiento de Oiartzun hace un esfuerzo especial por recoger y canalizar adecuadamente las opiniones de la ciudadanía. Entre otras cuestiones, ha venido informando a la Diputación Foral y en el momento oportuno ha presentado alegaciones que redundan en beneficio de los oiartzuarras. En consecuencia, valoramos positivamente las novedades porque son medidas que afectan al día a día de muchos ciudadanos y ciudadanas y nos alegra ver que se han tenido en cuenta las mejoras que las y los oiartzuarras y el ayuntamiento hemos venido reclamando”.