Atrás Tras cumplir el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio su compromiso de integrar en MUGI las líneas de Lurraldebus que conectan con el aeropuerto de Loiu, este servicio crece un 45,5%

Entre marzo y septiembre se han producido un total de 356.299 viajes, frente a los 244.743 del mismo periodo del pasado año. Además, en seis meses, se ha llegado prácticamente a la totalidad de viajes que se realizaron en todo el año 2023, cuando hubo un total de 369.595 viajes.

#language('DGN-THE-viewImage') Tras cumplir el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio su compromiso de integrar en MUGI las líneas de Lurraldebus que conectan con el aeropuerto de Loiu, este servicio crece un 45,5%

Tras cumplir con el compromiso adquirido por la diputada Azahara Domínguez de integrar en el sistema MUGI las líneas de Lurraldebus que conectan diferentes localidades de Gipuzkoa con el aeropuerto de Loiu (Bizkaia), este servicio no ha parado de crecer en número de usuarios y usuarias. Concretamente, desde marzo hasta el pasado 30 de septiembre se han contabilizado un total de 356.299 viajes, casi un 45,5% más que los registrados en el mismo periodo que el año anterior, cuando hubo 244.743 viajes. De hecho, desde la integración en MUGI se han producido prácticamente los mismos servicios que en todo el año 2023, cuando se registraron un total de 369.595 viajes. 
Durante este tiempo, los servicios a Loiu han superado los 40.000 viajes en cada uno de los meses, una barrera que en 2023 solo se superó en julio y agosto. De esta forma, si en febrero (mes previo a la integración) se registraron 20.978 viajes, ya en marzo se alcanzaron los 43.448. En abril se realizaron 40.070 viajes, en mayo 46.360, en junio 54.388, en julio 58.447, en agosto 64.276 y en septiembre 49.310. Cabe destacar que entre el 20 de junio y el 30 de septiembre, este servicio ha tenido frecuencias de media hora. 
“Estamos realizando una apuesta firme por el transporte público en Gipuzkoa para que cada vez menos guipuzcoanos y guipuzcoanas dependan del vehículo privado para sus desplazamientos. Para ello, estamos extendiendo la cartera de servicios que ofrece el sistema MUGI y reforzando el transporte público para que se adecue a las necesidades reales de nuestros usuarios y usuarias. El transporte público es un derecho que garantiza el acceso a otros derechos, como la sanidad, la educación o el ocio. Por ello, si queremos avanzar hacia una Gipuzkoa más cohesionada y socialmente más justa, debemos seguir apostando por un transporte público sostenible, seguro, cómodo, competitivo y que sea accesible para todo el mundo”, ha destacado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y vicepresidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Azahara Domínguez. 
Cabe recordar que desde que este servicio está integrado en MUGI, los y las usuarias han pasado a pagar mucho menos por los billetes. Una persona que viaja desde Donostia, abona, con las bonificaciones del 50% aprobadas el pasado enero, 3,35 euros con la tarjeta Mugi personalizada, 4,39 euros con Mugi anónima, mientras que sin tarjeta Mugi, el billete cuesta 12,90 euros, frente a los 17 euros que costaba antes de la integración. Por su parte, aquellos y aquellas que viajen desde Zarautz al aeropuerto de Bilbao pueden hacerlo con tarjeta Mugi personalizada desde 2,51 euros frente a los 3,28 euros con la Mugi anónima y los 9,65 euros que cuesta el billete sin Mugi, frente a los 14 euros de antes. Finalmente, las conexiones de los municipios de Debagoiena y Debabarrena con el aeropuerto cuestann 1,94 euros con Mugi personalizada, 2,53 euros con Mugi anónima y 7,45 euros sin Mugi, frente a los 12 euros de antes desde Arrasate, 10 euros desde Bergara y 8 euros desde Eibar. Además, los y las usuarias pueden disfrutar de todos los demás beneficios del sistema MUGI, como los descuentos en función del uso o los transbordos gratuitos entre operadores.