Las tres instituciones han acordado analizar la viabilidad técnica de las distintas opciones que permitan aumentar la capacidad de los autobuses que atienden a las y los vecinos de estas localidades.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha convocado a los alcaldes de Hernani y Astigarraga, Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin, respectivamente, para abordar el servicio que Lurraldebus presta en ambas localidades y tratar de encontrar, de manera conjunta y colaborativa, una solución para que los servicios actuales puedan atender a un mayor número de vecinas y vecinos.
Durante el encuentro, que ha transcurrido de manera cordial, las tres instituciones han acordado estudiar de manera técnica las diferentes opciones que están sobre la mesa con el objetivo de que las y los vecinos de Astigarraga y Hernani disfruten de un servicio de transporte interurbano que responda mejor a sus necesidades reales. El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio propuso, hace ya varias semanas, que los servicios en los que hay gran afluencia de personas usuarias se cubrieran con autobuses articulados, pero para poder utilizar estos vehículos sin modificar el recorrido actual, es necesario que el Ayuntamiento de Hernani realice una serie de trabajos, para que los autobuses dispongan del espacio necesario para hacer el giro.
“Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio trabajamos cada día para mejorar el servicio de transporte público y adecuarlo a las necesidades reales y cambiantes de la ciudadanía. Y eso pasa ineludiblemente por trabajar junto a los ayuntamientos y encontrar, entre todas y todos soluciones que mejoran el servicio que ofrecemos a la ciudadanía. El transporte público es la principal herramienta que tenemos para vertebrar y cohesionar nuestro territorio, por lo que continuaremos trabajando para que todas y todos los guipuzcoanos vean su derecho a la movilidad sostenible garantizado. No podemos olvidar que el transporte público es un derecho que garantiza el acceso a otros derechos como la educación, la sanidad, el trabajo o el ocio, por lo que su fomento es fundamental para avanzar hacia una Gipuzkoa más justa”.