Atrás El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio presenta con su proyecto presupuestario la mayor inversión de la historia en el transporte público de Gipuzkoa

El departamento que lidera Azahara Domínguez ha presentado un proyecto presupuestario de 87,5 millones de euros de los cuales 73,4 millones (el 83,9%) van dirigidos a la Dirección General de Movilidad y Transporte Público. Lurraldebus, a través de las siete concesionarias que ofrecen el servicio, suma una inversión de 61 millones de euros.

#language('DGN-THE-viewImage') El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio presenta con su proyecto presupuestario la mayor inversión de la historia en el transporte público de Gipuzkoa

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha presentado, con su propuesta pesupuestaria para 2025, la mayor inversión de la historia en el transporte público de Gipuzkoa con el objetivo de responder al contexto de aumento de personas usuarias en el que nos encontramos, de mantener los esfuerzos por reforzar líneas y poner servicios especiales que respondan a las distintas necesidades que van surgiendo en los municipios y las comarcas y, de poner en marcha la nueva línea que unirá Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa. 
Tal y como ha desgranado recientemente la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, en las Juntas Generales, su departamento propone, para 2025 un presupuesto de 87,5 millones, un 4,18% más que en 2024 y cuya apuesta prioritaria es el fomento del transporte público, para lo que incrementa el presupuesto de la Dirección General de Movilidad y Transporte Público casi un 17%, hasta llegar a los 73,4 millones de euros. “De estos, un total de 61 millones irán dirigidos a Lurraldebus con el objetivo de dar respuesta a tres factores: el contexto de aumento de personas usuarias en el que nos encontramos con el objetivo no solo de fidelizarlas sino de aumentar esta cifra, la apuesta por poner refuerzos y servicios especiales para atender las distintas necesidades que van surgiendo en los diferentes municipios y comarcas, y la apuesta estratégica de puesta en marcha de la nueva línea que unirá Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa, con la que no solo damos respuesta a una reivindicación histórica de las y los vecinos de Goierri y aquellas personas que se trasladan a Goierri desde la capital, sino que contribuimos a que el servicio de transporte público que ofrecemos en el territorio dé un importante salto cualitativo, ya que, por fin, el servicio de Lurraldebus llegará a todas nuestras comarcas”, ha indicado la diputada.
Además, con el objetivo de seguir fomentando modos sostenibles de transporte entre otros colectivos, se destinarán 450.000 euros a subvencionar a las asociaciones de estudiantes, docentes y trabajadoras universitarias Ziztu y Donostia-Leioa; se subvencionará con 37.600 euros a las entidades Cruz Roja, Zehar Errefuxiatuekin, SOS Racismo y Cáritas, a las que se suma Fundación Bidean, que trabajan con personas en situación de exclusión social para facilitar la recarga de MUGIS anónimas que luego sean utilizadas por sus beneficiarias y beneficiarios; y más de 1,3 millones a los convenios que tenemos con diferentes ayuntamientos para que sus autobuses urbanos sigan integrados en el sistema MUGI, “de forma que las personas usuarias de estos servicios puedan beneficiarse de todas las ventajas de este sistema”. 
Asimismo, en el apartado de infraestructuras, se destinan 3 millones de euros al convenio que Diputación tiene con Adif y ETS para la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, “un nuevo hito para el desarrollo del sistema Mugi, ya que permitirá reflejar en un espacio físico la integración de todo el transporte público que opera en Gipuzkoa, facilitando los transbordos entre los distintos operadores ferroviarios y el acceso de las personas usuarias tanto a las redes de transporte público urbano de Donostia como a las de los servicios de Lurraldebus”; y se otorgan 580.000 euros al fomento del aeropuerto de Hondarribia, a través de Ortzibia.
Entre otras inversiones, se contemplan también 700.000 euros a continuar con la modernización del transporte público que se destinarán a culminar la renovación de las validadoras que permitirán la interoperabilidad de BAT y Barik, la puesta en marcha de MUGI virtual y otros modos de pago y todo ello será realidad en 2025; 217.000 euros para iniciar la elaboración del Plan de Movilidad, y 80.000 euros a la adaptación de los taxis para atender a personas con diversidad funcional.
“En Gipuzkoa nos encontramos en un momento histórico en lo que al uso del transporte público respecta, fruto este del enorme compromiso demostrado a todos los niveles institucionales para su fomento. Se trata de un reto que asumimos con enorme responsabilidad y ambición, tal y como se refleja en nuestra propuesta presupuestaria. Insisto: la cohesión social en Gipuzkoa pasa por reforzar el área de Movilidad, ya que entendemos el transporte público como un derecho universal que nos garantiza el acceso a otros derechos como la educación, el trabajo, la sanidad o el ocio.  Por ello, sin descuidar otras cuestiones relacionadas con las otras dos direcciones que me competen, hacemos una apuesta clara, manifiesta e irrebatible por fomentar la movilidad sostenible, dotándole del mayor presupuesto de la historia”, ha destacado la diputada Azahara Domínguez.


Turismo y Ordenación del Territorio
Por otro lado, la Dirección General de Turismo contará con un presupuesto de 3.249.850 euros, para ahondar en el desarrollo de un modelo turístico sostenible de referencia. En este sentido, se 500.000 euros a las 10 agencias comarcales para apoyar sus políticas turísticas; 400.000 euros a consolidar Gipuzkoa como destino turístico inteligente a través del Observatorio Turístico (200.000 euros) y el apoyo a la digitalización de las empresas turísticas (200.000 euros); y más de 800.000 euros al apoyo de diferentes eventos, iniciativas y proyectos que fomenten diferentes nichos de mercado: como el turismo gastronómico, el turismo activo y el turismo regenerativo. Esta última es una “apuesta turística estratégica” ya que “la sostenibilidad es una condición irrenunciable para los proyectos turísticos que impulsamos y ahora damos un paso más, de forma que el turismo nos ayude a mejorar nuestro entorno en tres vertientes: social, económica y medioambiental”. Además se destinarán 150.000 euros al turismo MICE.
Finalmente, en lo que a Ordenación del Territorio respecta, dispondrá de 9,8 millones de euros, con más de 3 millones a la intervención estratégica e irrenunciable en Pasaialdea, a través de la construcción del centro Adinberri y su aparcamiento y la urbanización del entorno de Correos; 484.000 euros al Ayuntamiento de Pasaia para sufragar los gastos de mantenimiento de los espacios urbanos cedidos por la Autoridad Portuaria  y el mantenimiento de la conexión ciclista; y 400.000 euros dirigidas a distintas actuaciones en la comarca de Oarsoaldea. 
Además, se destinarán 245.000 euros a convenios con los ayuntamientos de Getaria, Azpeitia y Oñati; ascenderán a 250.000 euros las ayudas para el planeamiento de municipios pequeños y se recuperan las subvenciones para un urbanismo inclusivo y de género con un valor de 100.000 euros. Asimismo, se contemplan 3 millones de euros para actuaciones de arquitectura, como la rehabilitación de la universidad de Oñati o el Palacio de la Diputación en Donostia.